Sáhara : el ejército marroquí está listo para responder a cualquier provocación del Polisario

El ejército marroquí ha reforzado su presencia militar en el extremo sur del Reino, no lejos del muro de defensa, particularmente en las localidades de Bir Gunduz, Ichla y Awsserd, para contrarrestar cualquier acto de provocación de la milicia del Polisario que organizó este domingo. Un desfile militar en la ciudad de Mhiriz, una zona desmilitarizada.

A falta de haberse apresurado en desplegar como en enero de 2018, su milicia armada en Guergarat para evitar el paso de los participantes del Rally África Eco Race que conecta para su 11ª edición, Mónaco a Dakar cruzando Marruecos, su Sahara y Mauritania, la dirección del Polisario teleguiada controlado por los generales argelinos no encontró mejor para ser escuchada que organizar su desfile militar en la localidad de Mhiriz, al este del muro de defensa marroquí.

El ejercicio militar de la milicia del Polisario, organizado en violación de los acuerdos de alto el fuego de 1991, fue confirmado por las imágenes transmitidas por los satélites de observación marroquíes.

Ante las nuevas provocaciones del Polisario y para contrarrestar cualquier desventura de su milicia en el territorio marroquí, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) han reforzado el despliegue de sus unidades en la zona sur en la frontera de Mauritania, informa el diario Al Massae en su edición del martes.

De acuerdo con el diario los preparativos, están en marcha no lejos del muro de defensa, para la organización de grandes maniobras militares por parte de las FAR, durante las cuales se utilizará artillería pesada, helicópteros y aviones de combate.

Después de amenazar a través de sus medios de comunicación, de prohibir el paso de los participantes del Rally Africa Eco Race por Guergarat, el Polisario finalmente se retractó publicando dos comunicados de prensa sucesivos, para negar la información transmitida sobre este tema por los medios de comunicación y garantizar que ningún miliciano estaba en la zona tampón.

Los organizadores del evento han anunciado este martes, 8 de enero, que los competidores se unieron sin obstáculos al norte de Nuadibú, en Mauritania, después de pasar por el puesto fronterizo de Guerguarat desde Dakhla.

El Polisario tiene todo interés en no aventurarse en un campo de arena movidiza a riesgo de ser condenado nuevamente por la ONU. A buen entendedor pocas palabras bastan.