El Polisario callado ante el rally Africa Race 2019 para evitar un nuevo desaire

La 11ª edición de la Rally Africa Eco Race comenzó el domingo en Mónaco y con el mantenimiento igual que en el 2018, de las étapas pasando por las provincias del sur de Marruecos, ante la consternación del Frente Polisario por temor a una nueva condena del Consejo de Seguridad de ONU.

Como recordatorio, durante la edición anterior de este rally, la milicia armada del Polisario ya había intentado en vano, evitar que los competidores transiten por el Sahara marroquí para llegar a Mauritania a través del puesto fronterizo de Guerguerat y continuar su circuito hacia el lago Rosa de Dakar, la capital de Senegal.

El inicio del rally AFRICA ECO RACE se llevó a cabo el domingo en el muelle «Antoine-Ier» de Mónaco, para una aventura que ofrecerá a los 166 competidores, desde el 30 de diciembre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019, «una experiencia de rally llena de emociones que hara la parte bella de la navegación «, dicen los organizadores en una declaración, prometiendo» 15 días de aventura extrema, sorpresas y giros sobre los los pasos de Thierry Sabine «.

«Durante 12 días de carreras y 6,022 km, incluyendo 4,014 km de especial, los competidores se aventurarán en un curso variado con un máximo de pistas de arena y dunas», dijo el comunicado.

Tras el cruce este lunes del Mediterráneo, los participantes tuvieron que unirse a la ciudad marroquí de Nador, para comenzar ayer martes, la primera étapa del Rally.

Luego, cruzarán varias regiones saharianas del este de Marruecos para detenerse el jueves 3 de enero en la ciudad de Assa Zag.

Luego, los participantes se unirán a la localidad de Fort Chacal en Ad-Dchira al sur de El Aiun y luego a Dakhla, antes de pasar por Guerguerat para ir a Chami en el norte de Mauritania.

Y son precisamente estos últimos pasos los que, como de costumbre, arriesgan a poner al Polisario fuera de si. De momento, es el silencio absoluto en su dirección que parece querer evitar un nuevo desaire como el que había encajado durante la edición de enero de 2018, cuando su milicia armada intentó en vano prohibir el trànsito de los competidores en el puesto fronterizo marroquí en Guerguerat.

Marruecos había requerido la ONU, lo que le valió una condena del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.