Firma del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE en Bruselas para disgusto del lobby pro-Polisario

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron el lunes en Bruselas el nuevo acuerdo de pesca que incluye las aguas marítimas del Sahara marroquí, ignorando los últimos intentos en vano del lobby europeo pro-Polisario para abortar este proceso, a- aprendimos en Bruselas

Este acuerdo cubre, de hecho, la zona de pesca que se extiende desde el paralelo 35 al paralelo 22, desde el cabo Spartel en el norte de Marruecos hasta el cabo Blanco en el extremo sur del Reino.

Fue firmado del lado marroquí, por el embajador general, director de relaciones bilaterales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Fuad Yazugh, y para la UE, por la embajadora de Rumania, Odobescu Lumini?a Teodora, cuyo país ocupa la Presidencia de la UE y el Director General de la Dirección de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Aguiar Machado Joao.

También estuvo presente en la ceremonia de firma, la Sra. Zakia Drouich, Secretaria General del Departamento Marroquí de Pesca Marina.

Este acuerdo, ya rubricado el 24 de julio en Rabat, es parte de la asociación estratégica multidimensional entre las dos partes.

El nuevo acuerdo define, entre otras cosas, las zonas de pesca y las condiciones de acceso de la flota europea a las aguas marítimas marroquíes y prevé un aumento de la contribución financiera de la UE de un promedio anual de 40 a 52,2 millones. euros (+30%).

También incluye disposiciones para maximizar la rentabilidad y beneficios para las poblaciones locales en las áreas de pesca afectadas, entre otras, las provincias del sur del Reino.

El acuerdo también incluye requisitos técnicos para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de Marruecos y la protección de su entorno marino.

La firma de este acuerdo en nombre de los Estados miembros de la UE es un verdadero revés para los lobistas europeos hostiles a Marruecos y su integridad territorial. Estos defensores de las tésis separatistas del Polisario no escatimaron esfuerzos para socavar la asociación de largo tiempo entre Marruecos y la UE en diversos campos.

El acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE entrará en vigor tan pronto como sea adoptado en el plenario por el Parlamento Europeo, que también debe validar el acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE que se está finalizando.