El Parlamento Europeo adopta por amplia mayoría el acuerdo agrícola Marruecos-UE

El Parlamento Europeo aprobó en sesión plenaria en Estrasburgo el miércoles, con una gran mayoría de 444 votos, el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea (UE), incluyendo en una nueva versión, los productos de las provincias del sur de Marruecos.

Este acuerdo debería extender los aranceles preferenciales ya aplicados a los productos agrícolas y pesqueros de Marruecos a los de las provincias del sur del Reino.

La adopción de este acuerdo por el Parlamento Europeo es un gran revés, no solo para los eurodiputados que se opusieron, sino especialmente para el Polisario y la diplomacia argelina que se basaron en las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) para impugnar la inclusión de las provincias marroquíes del Sahara en los acuerdos comerciales que vinculan a la Unión Europea con Marruecos.

La direccion del Polisario y el régimen argelino van dificil a digerir el golpe que les ha sido asestado desde Estrasburgo, especialmente cuando se aproxima la segunda mesa redonda que el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Horst. Köhler está preparando para relanzar el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental, que se ha estancado desde 2012.

Como recordatorio, el gobierno argelino ha hecho todo lo posible para evitar que el Parlamento Europeo adopte acuerdos de agricultura y pesca entre Marruecos y la UE, pagando mansamente las firmas de cabildeo europeas para defender los intereses y tésis separatistas del Polisario.

Por otro lado, y en espera de la adopción muy pronto del otro acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, es una gran victoria para la diplomacia marroquí que solo defiende las causas históricamente legítimas del Reino y su integridad territorial.