Modificación del proyecto de presupuesto de los Estados Unidos de 2019 para incluir al Sahara en la ayuda a Marruecos

El Frente Polisario y su patrocinador argelino se sintieron decepcionados por una enmienda adoptada en el último momento, por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y que incluye en una nueva moción, la ayuda al Sahara Occidental en las ayudas otorgadas a Marruecos en el marco del proyecto del presupuesto americano de 2019.

Como recordatorio, hace dos semanas, ante la gran sorpresa del gobierno marroquí, la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos adoptó, a instancias de los demócratas, un proyecto de ley hostil a Marruecos que distinguía, contrariamente a los presupuestos anteriores, entre Reino y su Sahara en la sección dedicada a la ayuda financiera de los Estados Unidos a Marruecos.

Incluso el presupuesto de 2018 incluía la ayuda al Sahara marroquí en la ayuda financiera de Estados Unidos a Marruecos, lo cual no fue el caso en la primera moción del borrador del presupuesto de 2019 antes de su enmienda de última hora.

Después de dos semanas de negociaciones diplomáticas ininterrumpidas entre los Estados Unidos y el Reino, la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos finalmente tuvo que corregir la situación, infligiendo un golpe a los dirigentes del Polisario que se habían apresurado a gritar victoria a través de sus medios de comunicación y a través de los medios argelinos.

Para entrar en vigor, el proyecto de ley debe ser aprobado por el senado, que seguramente seguirá en la Cámara de Representantes, dada la asociación estratégica de largo tiempo entre los dos países, a pesar de la alternancia de poder en Washington entre las dos partes de demócratas y republicanos.

A través de su espectacular cambio, los parlamentarios estadounidenses han empujado el cuchillo aún más en la llaga de los dirigentes del Polisario que aún no han digerido la amarga decepción que sintierón después de la adopción el miércoles 16 de enero, por una mayoría abrumadora del acuerdo agrícola por el Parlamento Europeo de Marruecos -Unión Europea.

Este acuerdo incluye productos del Sáhara Occidental, que ahora se beneficiarán de los mismos aranceles preferenciales otorgados a los productos de otras regiones del Reino.