Sáhara Occidental : Rabat levanta el tono contra las intrusiones del Polisario en las zonas de amortiguamiento

El Parlamento y el Gobierno marroquí han por unanimidad asegurado que el Reino no se quedará de brazos cruzados y todas las opciones permanecen abiertas para una respuesta seria a las incursiones graves de las milicias del Polisario en las zonas de amortiguamiento del Sahara en violación de los acuerdos de alto el fuego.
La reacción oficial de Marruecos a las provocaciones del Polisario se ha producido este domingo, 1ero de abril en una primera reunión de las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas cámaras del Parlamento con los ministros de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita e Interior, Abdelouafi Laftit y de una segunda reunión del jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani con los jefes de los partidos políticos de la mayoría y la oposición.
Recordamos, un alto el fuego fue firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU, y zonas de despeje se crearon en el Sahara, para evitar la confrontación armada, pero posteriormente el Polisario proclamó éstos zonas de amortiguamiento como «territorios liberados» y sus milicias armadas hacen regularmente intrusiones.
Peor aún, la dirección del Polisario, alentada por el ejército y la autoridad de Argelia, reveló recientemente planes para trasladar su estado mayor militar en las zonas de despeje mediante la instalación de tiendas de campaña y equipamiento militar, incluidos Tifariti, Bir Lahlu y Mahbes después del fracaso de un intento similar en Guerguerat.
Después de su ahogo en el campo de batalla diplomática contra el Sahara marroquí, el régimen argelino parece querer vaciar los campamentos de «refugiados» saharauis de Tinduf, incitando la dirección del Polisario para transferirlos a las zonas de amortiguamiento.
Pero ante la pasividad de la MINURSO y las tímidas reacciones de la ONU y su Consejo de Seguridad ante las serias provocaciones del Polisario, la reacción de Marruecos no tardó en llegar.
Después de alertar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las incursiones «muy graves» del Polisario en las zonas de amortiguamiento del Sahara, Marruecos no ha descartado ninguna opción, incluida la militar, en su respuesta.
Para Marruecos no se trata de cambiar el status quo en el Sahara, dijo su jefe de la diplomacia, Nasser Bourita, añadiendo en un comunicado de prensa, que «si la ONU (…) no está preparada para poner fin a estas provocaciones (…) Marruecos asumirá sus responsabilidades y no va a tolerar un cambio que puede tener lugar en esta zona «desmilitarizada que cae dentro del control exclusivo de las Naciones Unidas.