Sáhara : la diplomacia argelina irritada por la postura pro-marroquí de Serbia

Los dirigentes argelinos parecen haber estado profundamente irritados por la posición pro-marroquí en el conflicto del Sáhara recientemente formulado en Rabat por el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Da?i?.
La fuerte reacción de Argelia demuestra claramente que su llamada neutralidad en el conflicto del Sáhara es solo un señuelo hipócrita destinado a engañar a la comunidad internacional. Los dirigentes y generales argelinos solo tienen una preocupación, la de balcanizar a Marruecos con vistas a amputarle su Sahara.
Tras la reciente declaración del ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Da?i?, en apoyo de la posición de Marruecos sobre el tema del Sahara, su homólogo argelino, Abdelkader Messahel, se dirigió apresuradamente a Belgrado, donde intentó el sábado (24 de marzo) convencer a los principales dirigentes serbios para que reconsideren su posición.
Como recordatorio, el ministro serbio que recientemente visitó Marruecos, dijo a la MAP el 14 de marzo que «Serbia apoya plenamente todas las negociaciones y todos los esfuerzos realizados para encontrar soluciones pacíficas y diplomáticas duraderas a cualquier conflicto. Bajo la égida de la ONU a cargo de este archivo.
«Como tal, vemos que la propuesta de autonomía (en el Sahara, ndlr) hecha por Marruecos encaja completa y perfectamente en este marco», agregó, después de sus conversaciones en Rabat con su homólogo marroquí, Nasser Bourita y con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.
Estas observaciones cayeron como una cuchillada sobre las cabezas de los dirigentes argelinos que, en una primera reacción, dijeron a los medios locales, la tarea de transmitir a los dirigentes serbios su descontento.
Sin embargo, los periódicos argelinos bien versados ??en este tipo de respuesta cuando se trata del tema del Sahara, han llevado el tema un poco más allá, esgrimiendo la amenaza de reconocimiento por parte de Argel de la República de Kosovo.
Teniendo esto en cuenta, el Ministro Abdelkader Messahel voló a Belgrado para tratar de rectificar la situación y retirar el apoyo de Serbia a Marruecos en el asunto del Sáhara que Argelia también ha establecido como prioridad de su política exterior