Después de la bofetada de la UE, el Polisario recibe otra del Congreso de los EE. UU.

El Congreso de los Estados Unidos adoptó este jueves, 22 de marzo, el proyecto de ley de presupuesto para el año 2018 que estipula que en 2017, los fondos para la ayuda a Marruecos deben estar disponibles para el Sahara marroquí.
Siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, dónde la comisión ha decidido incluir al Sáhara occidental en el acuerdo de pesca que se renovará próximamente con Marruecos, Estados Unidos confirma que su ayuda a Marruecos incluye todo su territorio nacional, incluido el Sahara, desde Tánger a Lagouira.
Como recordatorio, en el informe que acompaña a la ley presupuestaria del año fiscal 2017, el Comité de Recomendación (Congreso de los EE. UU.) Abogó por «una solución negociada (al conflicto del Sahara) basada en la fórmula de autonomía bajo soberanía marroquí».
En respuesta a esta disposición, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional marroquí acogió con beneplácito en un comunicado las «disposiciones relativas al Sáhara marroquí contenidas en la ley de presupuesto del año fiscal 2017» que respaldan la posición y los reclamos legítimos de Marruecos en la disputa territorial que le impuso su vecino argelino en torno a una parte meridional de su Sahara.
Las disposiciones «claras y no ambiguas» del Congreso y la Comisión Europea confirman, para disgusto del Polisario y sus patrocinadores argelinos y europeos, que el desarrollo en curso en el Reino abarca la extensión del territorio nacional, incluido su Sáhara dicha Occidental.
El Polisario todavía tendrá como consuelo, una asistencia humanitaria estadounidense para las poblaciones que mantiene contra su voluntad en Tinduf, en el árido desierto de Argelia.
Con motivo de la aprobación de la ley de presupuesto de 2018, el Congreso de los Estados Unidos solicita al Secretario de Estado que presente un informe dentro de 45 días, «describiendo las medidas adoptadas para fortalecer el control de la entrega de asistencia humanitaria a los refugiados en el norte de África «, haciendo una referencia apenas velada a los llamados» refugiados saharauis «de los campamentos de Tinduf.