La relación entre Marruecos y Senegal ocupa un «lugar especial» en la política exterior del Reino, bajo la dirección clarividente de Su Majestad el Rey – Bourita –

Conforme a la visión clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la relación entre Marruecos y Senegal ocupa un «lugar especial» en la política exterior del Reino, afirmó el lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Es una relación basada a la vez en la solidaridad y en la cooperación, que Su Majestad el Rey siempre ha querido orientar hacia el beneficio mutuo, para crear un modelo muy particular de cooperación interafricana y Sur-Sur», explicó Bourita en una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones con la ministra senegalesa de Integración Africana y Asuntos Exteriores, Yassine Fall.

Habida cuenta del «carácter singular» que reviste esta relación entre Marruecos y Senegal, Su Majestad el Rey «insistió para que una delegación marroquí estuviera presente en la ceremonia de investidura de Su hermano el presidente de la República de Senegal, Bassirou Diomaye Diakhar Faye», subrayó el ministro.

Asimismo, Bourita señaló que la visita de Fall a Marruecos, la primera de carácter bilateral en un país extranjero, es «un signo de una relación singular entre los dos países y de un compromiso recíproco de los marroquíes y de los senegaleses con el desarrollo de las relaciones bilaterales».

A este respecto, Bourita reiteró la plena disponibilidad del Reino para compartir su experiencia y sus conocimientos con Senegal, de acuerdo con las altas instrucciones reales, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Por otra parte, Bourita recordó que Marruecos y Senegal son dos actores clave de la estabilidad en África, señalando que en el seno de las organizaciones regionales panafricanas y del sistema multilateral, los dos países trabajan siempre en pro de los mismos valores y objetivos.

El ministro también expresó el aprecio de Marruecos por la postura clara y constante de Senegal a favor de la integridad territorial y la soberanía de Marruecos sobre todo su territorio, subrayando que «Senegal siempre ha sido un aliado de Marruecos en esta cuestión».