Ayuda marroquí a Gaza y Al-Quds: la prensa europea destaca un «hecho inédito» y un «compromiso constante» del Reino con Palestina

Los medios de comunicación europeos dieron amplia cobertura, el miércoles, a la operación de ayuda alimentaria humanitaria enviada, por vía terrestre, a la población palestina de Gaza y Al-Quds, por altísimas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, subrayando que se trata de un «hecho inédito» y de un «compromiso constante» del Reino con el pueblo palestino.

En Francia, la revista panafricana «Jeune Afrique» subrayó el «compromiso personal» de SM el Rey con el éxito de esta operación, destacando que la entrega de esta ayuda directamente a las poblaciones afectadas es un «hecho inédito» desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Por su parte, «Le Monde» escribe que el anuncio del envío de esta ayuda por el Reino por vía terrestre se produce en un momento en que «la comunidad internacional presiona para diversificar las vías de entrega de ayudas a este territorio que está al borde de la hambruna», señalando que «Marruecos es el primer país que envía su ayuda humanitaria por esta vía terrestre sin precedentes».

Al comienzo del mes sagrado del Ramadán, Marruecos lanzó una vasta operación humanitaria para ayudar a los palestinos de Gaza y Al-Quds, informa “TRT-France”, añadiendo que esta iniciativa se lleva a cabo al comienzo del mes sagrado del Ramadán, bajo las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, en «un espíritu de solidaridad y para aliviar el sufrimiento de las comunidades más afectadas por las condiciones actuales».

En la misma línea, los medios de comunicación españoles destacaron el «carácter sin precedentes» de la operación de envío de ayuda por Marruecos al pueblo palestino.

La agencia de prensa «EFE» indica que Marruecos envía ayuda humanitaria por vía terrestre a Gaza a través de una ruta «inédita».

La ayuda fue transportada por avión desde Marruecos y luego transferida a camiones de la Media Luna Roja palestina para ser distribuida en Gaza, precisó la misma fuente, que añadió que los palestinos de Al-Quds también se beneficiarán de esta ayuda.

En la misma línea, «Cadena Ser» precisa que Marruecos ha proporcionado una importante ayuda humanitaria al pueblo palestino, utilizando una vía terrestre «sin precedentes».

SM el Rey Mohammed VI, como presidente del Comité Al-Quds, reafirma su apoyo “constante e histórico” a la causa palestina a través de esta iniciativa, que coincide con el inicio del Ramadán, señala, a su vez, la revista «Atalayar», especializada en asuntos del Magreb.

La ayuda ordenada por SM el Rey se enmarca en una larga tradición de solidaridad activa y concreta con Palestina y en la continuidad de la solicitud real hacia el pueblo palestino, agrega la publicación, que recalca las posiciones e iniciativas del Soberano en apoyo de la causa de Palestina y del pueblo palestino.

La solidaridad marroquí no está dictada por las circunstancias, sino que es constante y permanente, insiste la revista, añadiendo que esta ayuda es una prueba más de que Marruecos es un país comprometido con Palestina.

En cuanto a “Skynewsarabia” afirma que, además de la ayuda institucional proporcionada por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, SM el Rey Mohammed VI ha utilizado sus fondos personales para sufragar una gran parte de la ayuda entregada, en particular la ayuda destinada a los bebés y los niños pequeños.

El portal indica que, desde el estallido de las hostilidades armadas hace más de cinco meses, Marruecos es el primer país que utiliza esta vía terrestre sin precedentes para entregar la ayuda humanitaria directamente a los beneficiarios.

En Turquía, la agencia de prensa «Anadolu» informa de que Marruecos es el primer país, tras cinco meses de conflicto en la Franja de Gaza, que consigue entregar ayuda humanitaria por esta ruta terrestre sin precedentes y hacerla llegar directamente a los beneficiarios.

Por su parte, “Hürriyet Daily News” escribe que Marruecos ha enviado 40 toneladas de ayuda urgente por vía terrestre a la población de Gaza, evitando así los problemas que dificultan la entrega de ayuda humanitaria por otras vías.