La presidencia marroquí del CPS de la UA para el mes de febrero se guiará por la Visión Real de la acción africana común – Embajador –

La presidencia de Marruecos del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) para el mes de febrero se guiará por la Visión Real de la acción africana común, que sitúa las nobles causas de África y los intereses vitales del ciudadano en el centro de la agenda panafricana, afirmó el embajador representante permanente del Reino ante la UA y la CEPA, Mohamed Arrouchi.

La presidencia de Marruecos del CPS de la UA durante este mes de febrero llega en un contexto en el que África se enfrenta a crecientes retos de seguridad que requieren respuestas innovadoras y globales, subrayó Arrouchi en una declaración a la MAP.

El Embajador Representante Permanente del Reino ante la UA y la CEPA hizo hincapié, en este marco, en el papel y los objetivos de Marruecos, citando el refuerzo del diálogo y la cooperación africana, el enfoque multidimensional del mantenimiento de la paz, el refuerzo de la cooperación continental e internacional, las cuestiones humanitarias y la compartición de la experiencia marroquí.

En cuanto al refuerzo del diálogo y la cooperación africana, Marruecos trabajará para reforzar el diálogo y la cooperación entre los Estados africanos, así como con los socios internacionales, precisó Arrouchi.

Refiriéndose al enfoque multidimensional del mantenimiento de la paz, el diplomático marroquí señaló que es evidente que las soluciones militares no bastan por sí solas para garantizar una paz y una seguridad duraderas. Por lo tanto, es imperativo inscribir la situación de seguridad en un contexto más amplio, que incluya el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de la acción africana en la gestión de las situaciones de conflictos, reafirmó.

Uno de los principales objetivos de la presidencia marroquí del CPS es, por tanto, promover un enfoque multidimensional que combine seguridad, desarrollo y justicia social como bases de una paz global y duradera, reiteró el diplomático marroquí.

En cuanto al refuerzo de la cooperación continental e internacional, Arrouchi recordó que el Reino subraya la importancia del vínculo continental y de la cooperación internacional como pilares fundamentales para alcanzar la seguridad y el desarrollo en África.

Tocante a las cuestiones humanitarias, Arrouchi afirmó que la presidencia marroquí del Consejo concede una importancia particular a las cuestiones humanitarias, como la protección de los niños y de las mujeres en las zonas de conflicto, y la promoción de la seguridad alimentaria y sanitaria, al tiempo que llamó al refuerzo de los esfuerzos africanos e internacionales para tratar eficazmente estas cuestiones.

El diplomático marroquí también destacó la compartición de la experiencia marroquí, subrayando que como país con una larga experiencia en la gestión de retos de seguridad y desarrollo, Marruecos puede ofrecer un modelo de cooperación y soluciones innovadoras en África.

Durante su presidencia del CPS, Marruecos tendrá la oportunidad de reforzar su posición como líder africano comprometido con la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, añadió Arrouchi, subrayando la importancia de los principios de diálogo, buena vecindad, diplomacia preventiva, respeto de la soberanía de los Estados y de su integridad territorial, combinando al mismo tiempo sabiduría diplomática e innovación, con el objetivo de contribuir a un futuro más estable y próspero para África.

La presidencia marroquí del Consejo, que coincidirá en febrero con la 37ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en Adís Abeba, prevé en su programa mensual una reunión ministerial del CPS sobre el tema: «Conectividad: la vía para reforzar la paz, la seguridad y la integración en África».