Diálogo Euroafricano sobre la migración y el desarrollo: elogian la rica contribución de la presidencia marroquí

La rica contribución de la presidencia marroquí del Diálogo Euroafricano sobre la Migración y el Desarrollo (Proceso de Rabat) fue muy elogiada, este jueves en Rabat, por responsables europeos y africanos, con ocasión de la reunión de los Funcionarios de Alto Nivel (SOM).

Al intervenir en la apertura de esta reunión, el director de Asuntos Consulares y Sociales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Kadmiri, subrayó que, gracias a la implicación de todos los países socios del Proceso de Rabat, la presidencia marroquí ha logrado poner en marcha un rico programa de reuniones temáticas, manteniendo un delicado equilibrio entre los cinco pilares del Diálogo Euroafricano sobre la Migración y el Desarrollo.

Precisó que la presidencia marroquí del Proceso de Rabat tenía como objetivo fomentar la movilidad y la migración regular, como vectores de codesarrollo y medio eficaz para contrarrestar la migración irregular, y promover los principios de responsabilidad compartida y de solidaridad en el marco de las asociaciones regionales para una gobernanza global de la migración.

Esta presidencia tendió, igualmente, a apoyar la valorización de la contribución de las diásporas al desarrollo de los países de acogida y al desarrollo socioeconómico de sus países de origen, así como promover la inclusión económica para limitar los impactos del cambio climático y favorecer el retorno y la reintegración.

Por su parte, la secretaria de Estado portuguesa de Igualdad y Migración, Isabel Almeida Rodrigues, se congratuló de la organización por Marruecos de este encuentro, cuyo objetivo es examinar las perspectivas y oportunidades vinculadas a la migración circular, subrayando la importancia de aunar esfuerzos para promover la migración legal.

A su vez, el director de Libre Circulación de Personas y Migración en la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Albert Siaw-Boateng, elogió el papel desempeñado por Marruecos durante su presidencia del Proceso de Rabat en favor de los países africanos atlánticos, con el objetivo de consolidar la paz, la estabilidad y la prosperidad compartida en el seno de los países africanos que dan al Océano Atlántico. En este sentido, se felicitó por los logros alcanzados durante esta presidencia.

En su intervención con este motivo, el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Daniele Dotto, afirmó que la cooperación con Marruecos es «un muy buen ejemplo» de estrecha colaboración que abarca todos los aspectos de la migración, en particular la protección de las fronteras, la lucha contra los traficantes y el desarrollo de más iniciativas de migración legal en diversos sectores.

La Comisión Europea está desarrollando, en estrecha colaboración con los Estados miembros, «asociaciones de talentos» para apoyar la migración legal, afirmó Dotto, añadiendo que Marruecos es uno de los países prioritarios con los que se han puesto en marcha estas iniciativas, cuyo objetivo es crear una dinámica positiva que pueda beneficiar a los países de origen, a los migrantes y a los países de destino.

Por su parte, la directora de Diálogos Migratorios y Cooperación en el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, Sedef Dearing, elogió el enfoque marroquí, que hace de la migración un vector de desarrollo al crear varias oportunidades socioeconómicas, y que promueve una migración regular gracias a un programa rico en actividades e iniciativas.