De acuerdo con la Visión de SM el Rey, Marruecos defendió siempre la cooperación multilateral en la lucha contra las ADM – Bourita –

De acuerdo con la Visión sabia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos siempre ha defendido la cooperación multilateral como el marco más apropiado para coordinar los esfuerzos internacionales en la lucha contra las armas de destrucción masiva (ADM), afirmó, hoy miércoles en Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El firme compromiso del Reino en este ámbito queda demostrado por su adhesión a las convenciones internacionales sobre el desarme y la no proliferación, añadió el ministro en una intervención por videoconferencia en la apertura de la reunión política para la promoción de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) dedicada a los países africanos, que se celebra hasta el 2 de febrero en la ciudad ocre.

Marruecos también ha aportado su apoyo a las iniciativas internacionales en este ámbito y tiene la intención de continuar su fructífera asociación con los Estados Unidos y los países africanos para establecer la PSI como parte integrante del paisaje de seguridad africano, continuó Bourita.

El principal activo de este programa de cooperación internacional, cuyo objetivo es frenar el tráfico de armas de destrucción masiva, sus vectores y materiales conexos, es «su carácter flexible, operativo y orientado a los resultados», subrayó antes de señalar que la reunión de Marrakech es la primera de este tipo que se celebra en el marco de la PSI con un nivel tan elevado en términos de calidad y número de participantes.

Bourita afirmó que la experiencia marroquí ha demostrado la pertinencia de la PSI en materia de coordinación interministerial para hacer frente al reto de la no proliferación, y añadió que la reunión de Marrakech sirve de una excelente oportunidad para reforzar la apropiación de la PSI por los Estados africanos, poniendo en marcha tres acciones prioritarias.

La primera consiste en reconocer que el entorno de seguridad africano no está aislado del contexto de seguridad mundial. La segunda consiste en reforzar las sinergias mediante esfuerzos nacionales, organizando talleres y ejercicios operativos dirigidos por militares africanos y expertos civiles. Por último, es necesario asegurarse de que la voz de los Estados africanos se escuche en el seno de la PSI, identificando y compartiendo las «lecciones africanas» sacadas de las buenas prácticas en los foros propuestos por la iniciativa, detalló.

La creciente presencia de África en la PSI es un signo alentador, se congratuló el titular de Exteriores, antes de llamar a capitalizar este impulso para hacer de este mecanismo una verdadera plataforma de acción por y para los Estados africanos.

Motivada por el firme compromiso de los Estados africanos a participar en los esfuerzos mundiales encaminadas a luchar contra la proliferación de las ADM, la reunión de la PSI en Marrakech también viene dictada por los profundos cambios que se han producido en el contexto de la seguridad africana, añadió.

«Cuatro grandes tendencias deberían forjar el futuro de la seguridad en el continente africano y, en consecuencia, nuestra respuesta colectiva a estos retos», señaló Bourita, citando, en primer lugar, el desarrollo del comercio entre África y el mundo, por una parte, y el comercio intraafricano en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAf), por otra.

Aunque África sólo aporta el 2,7% del comercio mundial, su cuota en el comercio marítimo mundial es del 7%, con un litoral de más de 30.000 km, lo que la convierte en una fuente principal de vulnerabilidad frente a las amenazas vinculadas a la proliferación, explicó.

Para el ministro, la segunda observación se refiere a la existencia de pruebas «fuertes» e «irrefutables» del establecimiento de alianzas duraderas entre grupos terroristas y separatistas y organizaciones de delincuencia transnacional.

La tercera, prosiguió, se refiere a la falta de cooperación regional y subregional, que sigue minando la capacidad del continente para hacer frente a las amenazas a la seguridad transnacional, a falta de una verdadera voluntad política de cambiar este estado de cosas.

Por último, el ministro se refirió a la existencia de «actores externos» que siguen perturbando el entorno de seguridad del continente al proporcionar a sus proxis tecnologías y un saber hacer baratos y devastadores.

El conjunto de estas tendencias crean las condiciones propicias para la proliferación de las ADM, en un contexto marcado por las fronteras porosas, lagunas de coordinación, la debilidad del arsenal jurídico y reglamentario y insuficiencias de capacidades nacionales, concluyó.

La reunión política para promover la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación dedicada a los países africanos comenzó, este miércoles, por iniciativa del Reino de Marruecos y de los Estados Unidos de América.

Esta reunión está copresidida por el director de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Redouane Houssaini, y la subsecretaria de Estado para el Control de Armamentos y Asuntos de Seguridad Internacional en el Departamento de Estado estadounidense, Bonnie Jenkins.