La adhesión a la PSI, un signo de compromiso en la lucha contra las ADM y su proliferación – subsecretaria de Estado estadounidense –

La adhesión a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) es un signo de compromiso en la lucha contra las armas de destrucción masiva (ADM) y un fuerte mensaje hacia los proliferadores, afirmó la subsecretaria de Estado encargada del Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Estado norteamericano, Bonnie Jenkins.

Interviniendo en la apertura de la reunión política para la promoción de la PSI dedicada a los países africanos, Jenkins dijo que «estaba muy contenta de ver a tantos países africanos participar y aprovechar esta oportunidad», invitando a los gobiernos que aún no lo hayan hecho a que se adhieran a la Iniciativa lo antes posible.

«Impedir el tráfico de los ADM y sus vectores es fundamental para preservar la paz y la seguridad en el mundo», subrayó.

Según la responsable estadounidense, los compromisos de la PSI incluyen, entre otras cosas, la interceptación de las transferencias desde y hacia los agentes estatales y no estatales de proliferación; el desarrollo de procedimientos para establecer sistemas de intercambio de información entre los países miembros; y el refuerzo de las capacidades de las autoridades nacionales de los países socios en materia de interceptación y lucha contra las amenazas de proliferación.

Añadió que los principios de la PSI están en consonancia con todas las obligaciones de las Naciones Unidas, incluida la resolución 1540 del Consejo de Seguridad, de establecer un enfoque mundial coordinado para fortalecer los medios de no proliferación.

El objetivo de la PSI es crear alianzas entre los Estados para colaborar y aprovechar sus recursos nacionales a fin de crear diversos instrumentos jurídicos, diplomáticos y militares para impedir el transporte de cargamentos peligrosos por carretera, aire y mar.

Esta reunión, copresidida por Jenkins y el director de las Naciones Unidas y de las Organizaciones internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Redouane Houssaini, se propone animar a los países africanos a apoyar la PSI, un esfuerzo mundial sostenible que tiene como objetivo poner fin a la proliferación de ADM.