Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos prosigue su marcha de desarrollo – Akhannouch a La Repubblica –

Marruecos prosigue su marcha de desarrollo, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, subrayó el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, arrojando luz sobre los avances del Reino en materia de infraestructuras, industria, agricultura y turismo.

«Hemos construido infraestructuras según las mejores normas internacionales, con una conectividad aire-tierra-mar sin precedentes en la región», indicó en una entrevista al diario «La Repubblica», publicada este miércoles, al día siguiente de su participación en la cumbre «Italia-África: un puente para un crecimiento compartido».

“El Reino ha desarrollado una red de autopistas sobre 2.000 km, la primera línea ferroviaria de alta velocidad en África, el mayor puerto del continente en el Mediterráneo y pronto la infraestructura marítima más importante en el Atlántico, así como 14 aeropuertos internacionales, que ofrecen una capacidad de proyección africana muy significativa», detalló.

Según Akhannouch, estas infraestructuras han permitido a Marruecos desarrollar industrias eficaces, en particular los sectores de la automoción y la aeronáutica, «que son ahora una referencia», pero también una agricultura «resiliente y soberana», así como un sector turístico «particularmente atractivo».

Bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, el Reino también ha podido convertirse en «el principal productor africano de energías renovables y consolidar su posición de pionero en la transición verde», prosiguió el Jefe de Gobierno, destacando la estrategia de desarrollo de las energías renovables lanzada en 2009.

Akhannouch destacó, igualmente, las acciones de Marruecos en materia de desarrollo del sector del hidrógeno verde y la iniciativa del gasoducto Nigeria-Marruecos, que contribuirá a la seguridad energética de África Occidental y de la Unión Europea, subrayando el interés de Italia por las iniciativas del Reino en este ámbito.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha elegido Marruecos como uno de los primeros países en los que pondrá en marcha nuevas inversiones en este sector, se congratuló Akhannouch. Se trata concretamente de «un gran centro de excelencia para la formación profesional en energías renovables», añadió.

En cuanto al Plan Mattei, presentado en el marco de la cumbre, Akhannouch explicó que esta iniciativa pretende integrar a África en las cadenas de valor mundiales, y señaló que «es necesario implicar a los sectores privados italiano, europeo y africano para hacer frente a este reto».

«El plan requiere también que los recursos movilizados correspondan efectivamente a las ambiciones previstas», añadió.

Por otra parte, el Jefe del Gobierno subrayó que «las inversiones entre Europa y África podrían contribuir positivamente a la gestión de los flujos migratorios, si se inician en una lógica de asociación y codesarrollo», citando como ejemplo las inversiones del grupo automovilístico Stellantis, que ha anunciado en 2022 su voluntad duplicar la capacidad de producción de la planta de Kenitra.

El Jefe del Gobierno representó a Su Majestad el Rey Mohammed VI en esta cumbre, que se celebró los días 28 y 29 de enero en la capital italiana.