Marrakech: Reunión política para la promoción de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación destinada a los países africanos

Los trabajos de la reunión política para la promoción de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) dedicada a los países africanos se abrieron este miércoles en Marrakech, por iniciativa del Reino de Marruecos y de los Estados Unidos de América.

Esta reunión, cuyos trabajos continuarán hasta el 2 de febrero, está copresidida por el director de las Naciones Unidas y de las Organizaciones internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Redouane Houssaini y la subsecretaria de Estado norteamericana encargada del Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Estado norteamericano, Bonnie Jenkins.

El objetivo de este encuentro es animar a los países africanos a apoyar la PSI, un esfuerzo mundial sostenible para poner fin a la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM).

La PSI tiene como objetivo crear alianzas entre los Estados para colaborar y utilizar sus recursos nacionales a fin de crear diversos instrumentos jurídicos, diplomáticos y militares para impedir el transporte de cargamentos peligrosos por carretera, aire y mar.

La sesión de apertura de esta reunión se caracterizó por la presencia, entre otros, de ministros y delegaciones de países del continente africano, así como de socios regionales y aliados.

La Iniciativa de lucha contra la proliferación, que agrupa a más de 100 países, es un marco de cooperación multilateral voluntario y flexible lanzado en 2003 mediante la adopción de los «Principios de París», conocidos como «Principios de interceptación».

El objetivo de esta iniciativa, a la que Marruecos se sumó en 2008, es reforzar la cooperación entre los diferentes actores, a través de medidas operativas para luchar contra los transportes ilícitos de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y materiales conexos.