Marruecos accede a la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la UA

El Reino de Marruecos, miembro del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) por un mandato de tres años (2022-2025), accede a partir del 1 de febrero de 2024 a la presidencia de este importante órgano decisorio, encargado de promover la paz, seguridad y estabilidad en el continente africano.

La presidencia marroquí del Consejo, durante el mes de febrero, es la tercera desde su regreso a la Unión Africana, en enero de 2017, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero.

Tras haber presidido este órgano en septiembre de 2019, durante su primer mandato en el Consejo (2018-2020), y en octubre de 2022, en virtud de su mandato trienal (2022-2025), esta tercera Presidencia se inscribe en la continuidad de los esfuerzos constantes del Reino de Marruecos en favor de la paz, la seguridad y el desarrollo en África.

La contribución del Reino a la acción común africana está guiada por la Visión Real de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que pone las nobles causas de África y los intereses vitales del ciudadano africano en materia de paz, seguridad y desarrollo, en el centro de la agenda panafricana, subraya el comunicado.

El acceso de Marruecos a la Presidencia del Consejo de Paz y Seguridad constituye una prolongación de su compromiso de responder a los diversos desafíos de seguridad que enfrenta el continente africano, en el marco de un nuevo enfoque global y multidimensional, basado en el nexo de la paz, Seguridad y Desarrollo, consagrada en la Primera Conferencia Política de la UA sobre el Nexus Paz, Seguridad y Desarrollo, celebrada en Tánger en octubre de 2022.

La Presidencia marroquí del Consejo, que coincidirá en febrero con la celebración en Adís Abeba de la 37ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, prevé en su programa mensual una reunión ministerial del CPS sobre el tema: «Conectividad: camino hacia el fortalecimiento de la paz, la seguridad y la integración en África».

El programa mensual de la Presidencia marroquí incluye también una serie de reuniones de los Representantes Permanentes, para deliberar sobre temas prioritarios para África y en las que el Reino dispone de una experiencia probada.

Se trata de cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la seguridad sanitaria y su relación con la paz y la seguridad, la justicia de transición y la consolidación de la paz después de los conflictos, la prevención y la lucha contra la utilización de niños soldados, así como el seguimiento de la Conferencia de Tánger sobre el nexo Paz, Seguridad y Desarrollo.

El segundo mandato de Marruecos en el Consejo de Paz y Seguridad se centra en la promoción de nuevos enfoques para hacer frente a los desafíos de la paz, la seguridad y el desarrollo en África.