Las relaciones Marruecos-Tanzania siempre se han basado en la solidaridad al servicio de las causas africanas – Bourita –

Las relaciones entre Marruecos y Tanzania siempre se basaron en la solidaridad mutua y la acción resuelta al servicio de las causas africanas, afirmó, este jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones con su homólogo tanzano, January Makamba, Bourita subrayó que las relaciones entre ambos países, que se remontan a varias décadas, se basan en la defensa de las causas africanas y la unidad del continente.

La visita que SM el Rey Mohammed VI realizó a Tanzania en 2016 marcó un punto de inflexión importante en las relaciones entre los dos países, ya que abrió amplias perspectivas para la cooperación bilateral, concretamente con la firma de más de 22 acuerdos, continuó, señalando que la Visita Real generó una dinámica positiva en estas relaciones, ilustrada por la apertura de la embajada de Marruecos en Dar Essalam.

Durante esta entrevista, se hizo hincapié en los medios de aplicar los acuerdos firmados y promover el espíritu positivo impulsado por la Visita Real, y de movilizar los actores de los departamentos gubernamentales y del sector privado para traducir en hechos los objetivos asignados a las relaciones bilaterales, señaló también el ministro.

A este respecto, destacó el amplio abanico de ámbitos de cooperación e de compartición de experiencias entre Marruecos y Tanzania, con la agricultura, la formación y las infraestructuras a su cabeza, en el marco de la visión de Su Majestad el Rey para la cooperación Sur-Sur y la solidaridad entre los países africanos.

Los dos países desempeñaron un papel histórico en la defensa de las cuestiones africanas, recordó Bourita, quien insistió en la consolidación del diálogo político bilateral y la coordinación en el seno de las organizaciones regionales e internacionales sobre las cuestiones que interesan el continente.

Las dos partes están decididas a obrar, en las próximas semanas y meses, por estar a la altura de las ambiciones de SM el Rey Mohammed VI y de la presidenta de la República de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, con el fin de elevar las relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos y del continente africano, añadió.

Las relaciones entre Marruecos y Tanzania registraron un progreso significativo desde la visita de Su Majestad el Rey a Tanzania en octubre de 2016, culminada por la firma de 22 acuerdos de asociación que abarcan varios ámbitos, así como por el lanzamiento de grandes proyectos de cooperación entre ambos países.

El Reino expresó su disposición a acompañar los esfuerzos desplegados por Tanzania para promover los sectores de desarrollo prioritarios, aprovechando al máximo el intercambio de pericias y experiencias en varios ámbitos, como la agricultura, el turismo, las infraestructuras, las energías renovables, la gestión portuaria y la cualificación de los recursos humanos.

El lanzamiento de la Comisión Mixta de Cooperación representa una etapa importante para sentar las bases de una cooperación bilateral sólida y duradera, estableciendo un marco jurídico para reforzar la asociación Marruecos-Tanzania e intensificar los intercambios de visitas entre los responsables de ambos países en diversos sectores.