El jefe de la diplomacia tanzana saluda el desarrollo de Marruecos, «fuente de inspiración» para su país

El ministro tanzano de Asuntos Exteriores y Cooperación Este-africana, January Makamba, saludó la dinámica del desarrollo y del progreso que vive el Reino, subrayando que el modelo marroquí es una «fuente de inspiración» para su país.

«El progreso y el desarrollo que experimenta Marruecos son una fuente de inspiración para nosotros», indicó Makamba en una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

A este respecto, el jefe de la diplomacia tanzana se felicitó por la excelencia y la profundidad de las relaciones seculares entre Tanzania y Marruecos, destacando el papel central de la visita realizada por SM el Rey Mohammed VI a Tanzania en 2016 en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

«Esta visita de SM el Rey Mohammed VI a Tanzania abrió muchas oportunidades y confirió un nuevo impulso -a las relaciones entre los dos países- que debemos aprovechar», explicó Makamba.

Desde esta visita, los intercambios comerciales entre ambos países experimentaron un notable aumento, pasando de 28 millones de dólares en 2016 a 285,5 millones de dólares en 2022, se congratuló el ministro tanzano, señalando que estas cifras ponen de manifiesto las enormes oportunidades de «cooperación mutuamente beneficiosa».

Para dar un fuerte impulso a esta dinámica, las dos partes acordaron organizar un Foro Empresarial Marruecos-Tanzania en marzo de 2024.

«Hemos acordado organizar este Foro Empresarial en Tanzania el próximo mes de marzo, con el fin de concretar los acuerdos ya firmados», precisó, señalando que este evento constituiría «una etapa crucial» en la promoción de las relaciones económicas entre los dos países.

En la misma línea, Makamba subrayó la importancia de la aplicación de los 22 acuerdos firmados entre Rabat y Dar Essalam, que abarcan diversos ámbitos como la agricultura y la educación, y recordó que se elaboró una hoja de ruta para alcanzar los objetivos fijados.

El ministro tanzano señaló que las dos partes decidieron, por otra parte, crear una comisión permanente conjunta que sirva de plataforma de coordinación y diálogo, y añadió que están previstas varias medidas para permitir a las relaciones bilaterales alcanzar niveles más superiores.