Yemen reafirma su posición firme y constante a favor de la integridad territorial del Reino
El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Ahmed Awad Bin Mubarak, reafirmó, el martes en Marrakech, la posición firme y constante de su país a favor de la integridad territorial del Reino y de la marroquidad del Sáhara.
«Reafirmamos nuestra posición a favor de la integridad territorial del Reino de Marruecos y de la marroquidad del Sáhara, posición firme que expresamos constantemente», declaró Bin Mubarak en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al término de sus conversaciones en vísperas del 6º Foro de Cooperación Árabe-ruso.
El ministro yemení destacó también la solidez de las relaciones históricas entre Marruecos y Yemen, saludando el interés mostrado por Su Majestad el Rey Mohammed VI y el gobierno marroquí en desarrollar y reforzar los vínculos entre los dos países.
Bin Mubarak recordó también la posición clara y de principios de Marruecos a favor de la unidad y la estabilidad de Yemen, así como el apoyo del Reino a la legalidad constitucional, al Consejo Presidencial y a los esfuerzos de paz en el país, basados en las referencias internacionales sobre las que existe consenso.
Asimismo, resaltó la coordinación entre ambos países en la mayoría de los asuntos regionales, en particular a nivel de las organizaciones internacionales.
Señalando que sus conversaciones con Bourita habían abordado una serie de posiciones comunes, el ministro yemení se felicitó por el interés y el compromiso expresados por Marruecos en relación con la situación humanitaria en Yemen, surgida a raíz de la crisis política y el golpe de Estado «terrorista» de los Houthis contra la legalidad constitucional.
También añadió que la situación actual en Yemen confirma la naturaleza de las decisiones conjuntas tomadas por los dos países, y que estas conversaciones brindaron la oportunidad de informar a Bourita de los últimos acontecimientos en la cuestión yemení y de los esfuerzos que se están realizando para establecer el proceso político y lograr la paz en el país, a la luz de lo que está ocurriendo en la región y de las agresiones perpetradas en la Franja de Gaza.
Tras constatar la convergencia de las posiciones de los dos países sobre varias cuestiones, Bin Mubarak indicó que se estaban preparando reuniones entre las dos partes para revisar varios protocolos de acuerdo, en particular a nivel consular, al tiempo que se felicitó por la organización del Foro Árabe-ruso en Marruecos.