Foro de Cooperación Rusia-Mundo Árabe en Marrakech: Bourita se entrevista con su homólogo bahreiní    

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó el martes en Marrakech con su homólogo bahreiní, Abdellatif Ben Rachid Al-Zayani, en vísperas de la 6ª edición del Foro de Cooperación Rusia-Mundo Árabe, que se celebrará el miércoles en la ciudad ocre.

Durante sus conversaciones, ambos ministros pasaron revista a las fructíferas relaciones de cooperación entre los dos países en diversos ámbitos, y los medios de elevarlas a niveles superiores.

También expresaron su orgullo por el nivel de estrecha cooperación y solidaridad activa entre los dos reinos, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su hermano, Su Majestad el Rey Hamad Ben Issa Al-Khalifa.

Este encuentro permitió a Bourita reiterar la posición constante del Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, que apoya al Reino de Bahréin y se mantiene a su lado contra toda injerencia en sus asuntos internos y todo intento de atentar contra su seguridad, estabilidad y unidad nacional.

Por su parte, Al-Zayani reafirmó la posición del Reino de Bahréin a favor del Sáhara marroquí, reforzada por la apertura, el 14 de diciembre de 2020, de un Consulado General de Bahréin en Laayún, por decisión de Su Majestad el Rey Hamad Ben Issa Al-Khalifa.

Los dos ministros se felicitaron igualmente por la celebración de la primera reunión de la comisión consular mixta marroquí-bahreiní, el 6 de diciembre en Rabat.

En este contexto, Bourita reafirmó el apoyo de Marruecos a la organización, por parte del Reino de Bahréin, del primer congreso internacional sobre el trabajo consular en el primer trimestre de 2024.

Las dos partes abordaron también la situación en la región de Oriente Medio y los actos de violencia y destrucción de gran amplitud en la Franja de Gaza, subrayando la necesidad de que la comunidad internacional y los países influyentes redoblen sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato, completo y permanente y facilitar la entrega de ayuda de manera urgente, suficiente, segura y sin obstáculos.