Asociación Marruecos-España: Cuatro preguntas al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de visita en Marruecos el miércoles y el jueves, destacó el carácter «multidimensional» de la asociación que une a su país con Marruecos en una entrevista exclusiva concedida a la MAP.

El jefe de la diplomacia española hizo un «balance muy positivo» de la Hoja de Ruta adoptada por los dos países en abril de 2022, con ocasión de la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos invitado por SM el Rey Mohammed VI.

 

1/ Ha elegido Marruecos para su primer viaje bilateral al extranjero desde el inicio de esta nueva legislatura. ¿Qué importancia tiene esta visita y cuál es su principal objetivo?

Efectivamente, se trata de mi primer viaje bilateral oficial en esta nueva etapa del Gobierno español. Es un gran placer estar en Marruecos. Vamos a relanzar la agenda u hoja de ruta que hemos construido, que es multidimensional. Estamos dando ejemplo en la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos y en la lucha contra el terrorismo.

Nuestro comercio se ha disparado literalmente. Pero lo más importante es que hemos reforzado más que nunca nuestras relaciones políticas y humanas. Para mí, estos son los cimientos sobre los que ahora estamos construyendo esta relación de asociación estratégica.

 

2/ Casi 18 meses después de la Declaración Conjunta de abril de 2022, ¿qué balance hace de esta nueva hoja de ruta y qué resultados se han obtenido?

Los resultados de la hoja de ruta son obviamente muy positivos. Hemos reforzado la asociación estratégica. Las relaciones amistosas entre nuestros dos países han alcanzado un nivel sin precedentes, lo que se refleja de diversos ámbitos.

En el plano económico, el comercio entre ambos países ha alcanzado los 20 mil millones de euros. España es el primer cliente y proveedor de Marruecos, mientras que el Reino es el tercer socio comercial de España fuera de la UE, sólo superado por Estados Unidos y el Reino Unido.

Los intercambios comerciales han aumentado un 40% respecto al periodo anterior a la adopción de la hoja de ruta en abril de 2022, y las cifras para este año serán aún mayores.

El segundo aspecto se refiere a la cooperación judicial y de seguridad en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y al terrorismo, que es un ejemplo para todo el mundo y que también se ha consolidado con esta nueva hoja de ruta.

En tercer lugar, se han reforzado los vínculos humanos entre ambos países. No debemos olvidar que más de un millón de marroquíes viven perfectamente integrados en nuestro país y contribuyen a la prosperidad de España. También hay más de 20.000 ciudadanos españoles bien establecidos en Marruecos. Estos ciudadanos, por ambas partes, son los verdaderos embajadores de Marruecos en España y de España en Marruecos.

 

3/ Sobre la base de los resultados que ha mencionado anteriormente, ¿cree que la asociación entre Marruecos y España ha alcanzado el nivel de una asociación multidimensional?

Totalmente. La asociación estratégica entre los dos países es ahora multidimensional, porque abarca todos los ámbitos.

Esta asociación se refleja ante todo en la confianza que nos tenemos como socios estratégicos, con relaciones políticas de muy alto nivel y relaciones humanas cada vez más estrechas. Estos fundamentos han hecho de la relación entre Marruecos y España una de las más estrechas y ricas del mundo.

Marruecos es la primera prioridad de la política exterior española. Con Marruecos, tenemos verdaderamente una asociación de referencia, una asociación en la que todos ganan. Todo lo que hacemos juntos beneficia a ambos países.

 

4 / ¿Cree que la organización de la Copa del Mundo 2030 por Marruecos, España y Portugal reforzará aún más esta asociación?

La organización conjunta de la Copa del Mundo 2030 por Marruecos, España y nuestros amigos portugueses será sin duda una de las piedras angulares de la hoja de ruta iniciada hace casi dos años. El mundo entero, que sigue el fútbol, verá de primera mano la amistad hispano-marroquí, la asociación entre nuestros dos países, pero también la asociación entre Europa y África, dado que Marruecos es la puerta de entrada al continente africano y España es la puerta de entrada a Europa.

Por primera vez, el mundo asistirá a un Mundial organizado en dos continentes. Con este acontecimiento, los dos países demostrarán su capacidad conjunta para organizar y celebrar los valores del deporte, a saber, la competitividad y el esfuerzo, pero también la diversidad y la pluralidad.