Marruecos y España, dos países unidos por «una asociación estratégica y multidimensional» – Albares –

Marruecos y España, que gozan de «unas de las relaciones más estrechas y ricas del mundo», están hoy unidos por una «asociación estratégica y multidimensional», declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«La asociación estratégica entre Marruecos y España es ahora multidimensional, porque abarca todos los ámbitos», gracias a la Hoja de Ruta adoptada en abril de 2022 con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, invitado por SM el Rey Mohammed VI, subrayó, en una entrevista exclusiva concedida a la MAP, Albares, que visitará Marruecos el miércoles y el jueves, primera visita a un país extranjero desde el inicio de la nueva legislatura en España.

“Esta asociación entre los dos países se refleja sobre todo en la confianza que nos tenemos como socios estratégicos con relaciones políticas de muy alto nivel y relaciones humanas cada vez más estrechas», destacó el jefe de la diplomacia española, asegurando que «estos fundamentos han hecho de las relaciones entre Marruecos y España una de las más densas y ricas del mundo».

Marruecos es «la primera prioridad de la política exterior española. Con Marruecos tenemos realmente una asociación de preferencia, una asociación en la que todos ganan», declaró Albares, añadiendo que «todas las medidas que emprendemos juntos son beneficiosas para ambos países».

Por esta razón, la cooperación entre Rabat y Madrid en la lucha contra las mafias del tráfico de seres humanos y la lucha contra el terrorismo es un ejemplo para otros países, señaló Albares, quien se felicitó por el continuo desarrollo de las relaciones comerciales y el diálogo político en curso entre ambos países.

“Nuestro comercio se ha disparado literalmente. Pero lo más importante es que hemos reforzado más que nunca nuestras relaciones políticas y humanas. Estos son los cimientos sobre los que ahora estamos construyendo esta relación de asociación estratégica», afirmó Albares.

En este contexto, el jefe de la diplomacia española hizo un balance «muy positivo» de la Hoja de Ruta entre Marruecos y España adoptada en abril de 2022.

“Los resultados de la hoja de ruta son evidentemente muy positivos. Hemos reforzado la asociación estratégica. Las relaciones amistosas entre nuestros dos países han alcanzado un nivel histórico, lo que se refleja en varios ámbitos», señaló.

En el plano económico, Albares destacó que los intercambios comerciales entre ambos países han alcanzado los 20.000 millones de euros, recordando que España es el primer cliente y proveedor de Marruecos, mientras que el Reino es el tercer socio comercial de España fuera de la UE, sólo superado por Estados Unidos y el Reino Unido.

El otro ámbito de la cooperación marroquí-española se refiere a la seguridad y la cooperación judicial en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y al terrorismo, que es un ejemplo para otros países y que también se ha consolidado con esta nueva hoja de ruta, subrayó el jefe de la diplomacia española.

Además, «se han reforzado los lazos humanos que unen a los dos países», señaló, recordando que «más de un millón de marroquíes viven perfectamente integrados en nuestro país y contribuyen a la prosperidad de España».