Economía de la competencia: El hermanamiento institucional Marruecos-UE, una asociación «exitosa» – Rahhou –

El contrato de hermanamiento que Marruecos concluyó con Grecia, Polonia e Italia, países miembros de la Unión Europea (UE), constituye una asociación «exitosa» en el ámbito del derecho y la economía de la competencia, indicó, este martes en Rabat, el presidente del Consejo de la Competencia, Ahmed Rahhou.

En su intervención en la ceremonia de clausura del contrato, Rahhou destacó que, gracias a los esfuerzos de las distintas partes, este proyecto permitió la creación de una gran base de datos de jurisprudencia, la revisión de la página web y la aproximación de los procedimientos y de la reglamentación en nueve manuales y líneas directrices.

Dicho contrato de hermanamiento institucional Marruecos-UE permitió, además, asegurar no menos de 13 formaciones para relatores y otros dos para los magistrados, precisó, añadiendo que hoy, con la finalización de esta operación de hermanamiento, estos diferentes socios amigos tienen previsto seguir trabajando con un espíritu de intercambio de pericia en beneficio de todos.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, Patricia Llombart Cussac, calificó este contrato de experiencia mutuamente enriquecedora en el marco del intercambio de buenas prácticas.

Según ella, el derecho de la competencia parecer ser un concepto jurídico abstracto, pero en realidad es sin duda fundamental para la construcción de los grandes mercados europeos, así como de cualquier mercado que aspire a ser atractivo tanto para sus empresas como para la inversión extranjera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Competencia griega, Ioannis Lianos, se mostró orgulloso de esta experiencia fructífera para todas las partes, destacando los progresos realizados en la promoción de los derechos de competencia.

Recordó que los principales objetivos se habían alcanzado, y que las relaciones de confianza y la red social desarrollada entre los distintos miembros y autoridades permitirán promover esta colaboración en el futuro.

Este encuentro brindó la oportunidad de presentar los principales logros de este exitoso proyecto, en particular en lo que se refiere a la formación de los magistrados y relatores del Consejo de la Competencia, así como los talleres de intercambio con los principales actores del ecosistema de la competencia, especialmente las universidades, la prensa y las asesorías jurídicas.

Se trata también de presentar la base de datos de la jurisprudencia europea en materia de Derecho de la competencia, que incluye las decisiones de las autoridades de competencia definitivas, así como las sentencias dictadas por los tribunales de la UE competentes en la materia.

Esta base de datos se actualizará periódicamente y se enriquecerá progresivamente con la jurisprudencia marroquí con el fin de proporcionar a los especialistas del Derecho de la competencia las últimas novedades en la materia.