La estrategia de Marruecos en la lucha contra la corrupción se vio reforzada con la constitucionalización de la Instancia Nacional – Rachdi –

Conforme a las altas orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos reforzó su estrategia de lucha contra la corrupción, en particular con la constitucionalización de la Instancia Nacional de Probidad, Prevención y Lucha contra la Corrupción (INPPLC), subrayó, este martes en Atlanta, el presidente de este órgano, Mohammed Bachir Rachdi.

«El Reino ha redoblado sus esfuerzos para lanzar una estrategia anticorrupción de nueva generación que valorice sus logros, subsane las lagunas y afronte los retos, capitalizando los progresos realizados a nivel legislativo, institucional y de procedimiento», indicó Rachdi en su intervención en la 10ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), que se celebra en Atlanta del 11 al 15 de diciembre.

Señaló que una nueva dinámica fue conferida a estos esfuerzos, en particular tras la constitucionalización de la Instancia y la ampliación de sus prerrogativas y su ámbito de intervención con el fin de aumentar su eficacia, de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales basadas en los principios de complementariedad institucional y de interconexión de los papales y responsabilidades entre todas las autoridades y instancias concernidas.

Indicando que Marruecos está convencido de la necesidad de respetar todas las convenciones y acuerdos internacionales, en particular los relativos a la lucha contra la corrupción, Rachdi subrayó que gracias a este compromiso, la lucha contra la corrupción es ahora una prioridad nacional para lograr un desarrollo sólido e inclusivo.

Además, subrayó la importancia del enfoque multidimensional de las políticas públicas en la lucha contra la corrupción, añadiendo que la prevención de este fenómeno está en el centro de esta estrategia global «irreversible».

Por otra parte, subrayó la importancia de apoyar el proyecto de resolución elaborado y presentado por Marruecos sobre el «Seguimiento de la Declaración de Marrakech sobre la Prevención de la Corrupción».

Se trata, dijo, de un mecanismo para apoyar el compromiso internacional y regional en el marco de los esfuerzos desplegados en este ámbito, con el objetivo de promover el desarrollo integrado, la sostenibilidad, la paz y la estabilidad.

Es de recordar que la Declaración de Marrakech, adoptada en 2011, es fundadora de la importancia de la prevención en el sistema anticorrupción.