La Blue Africa Summit saluda «el fuerte compromiso oceánico» de SM el Rey Mohammed VI

Los participantes en la primera edición de la Blue Africa Summit, celebrada los días 16 y 17 de noviembre en Tánger, saludaron el «fuerte compromiso oceánico» de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En la Declaración de Tánger por la que se aprobaron los trabajos de esa cumbre, organizada bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey, por primera vez en el continente africano, recomendaron a los Estados de la fachada atlántica africana: «unirse a la iniciativa de Marruecos de una coalición de países solidarios».

También llamaron a todas las autoridades nacionales y locales del continente africano a elaborar planes o estrategias para el desarrollo sostenible de sus costas y zonas económicas exclusivas, apoyar la creación de planes de espacio marítimo a escala nacional e internacional para desarrollar una economía azul sostenible y promover, entre otras cosas, la protección de estos espacios y de su valiosa biodiversidad hasta un 30% de aquí a 2030.

Los participantes en esta cumbre, iniciada por la Academia del Reino de Marruecos y la Saison Bleue, recomendaron a los empresarios marítimos que desarrollaran modelos económicos sostenibles que tuvieran en cuenta el bienestar de las poblaciones costeras, invitando a los Estados a fomentar iniciativas, como la de la Gran Muralla Azul o los corredores marítimos que cruzan los conocimientos científicos, el compromiso de los ciudadanos y el desarrollo para la protección del océano, un bien común.

También llamaron a los países del continente y a los socios internacionales, reconociendo el liderazgo de la Unión de las Comoras en su calidad de actual Presidenta de la Unión Africana, a unirse al Panel Africano de Jefes de Estado para el desarrollo de una economía azul regenerativa, creado en la Cumbre del Clima de África.

En este sentido, subrayaron la necesidad de que todas las partes interesadas reconozcan la importancia de establecer un mecanismo permanente que sirve de plataforma de diálogo y de incubación de iniciativas concretas para reforzar la asociación estratégica África-Europa.

Los participantes, que insistieron en la necesidad de hacer oír la voz de las mujeres y los jóvenes en todas las actividades, foros y negociaciones, expresaron el deseo de hacer oír la voz de África aún más en todos los foros internacionales, los próximos encuentros oceánicos del continente, así como en las negociaciones actuales y futuras sobre los temas relativos a la producción de plástico, la prohibición de subvenciones a la pesca ilegal o a la sobrepesca y la explotación de los fondos marinos.

Asimismo, invitaron a los Estados africanos a ratificar lo antes posible los acuerdos llamados BBNJ, para permitir, entre otras cosas, el desarrollo de áreas marinas protegidas, así como a los organizadores de la próxima conferencia Océano de las Naciones Unidas (UNOC 3), prevista en Niza en junio de 2025, bajo la copresidencia de Francia y Costa Rica, a tener en cuenta el desarrollo marítimo del continente africano, fomentando durante el año 2024 una consulta nacional e internacional, en estrecha relación con la Unión Africana.

«A fin de construir un verdadero liderazgo africano en el océano y de llevar la contribución del continente a la UNOC 3, agradecemos a la Academia del Reino de Marruecos y a la Saison Bleue la organización, en noviembre de 2024 en Tánger, de una segunda edición de la Blue Africa Summit», reza la Declaración que añade que este evento será una oportunidad para medir los avances y elevar a alto nivel la voz de África oceánica en vísperas de la gran cita de la conferencia Océano de las Naciones Unidas, prevista para 2025.

Recordando que África, con una población que se aproximará a los 2.000 millones de habitantes en 2050 y casi el doble a finales de este siglo, de los cuales casi dos tercios vivirán a menos de 60 km de una costa, constituye un continente que merece un tratamiento especial, los participantes afirmaron que el crecimiento africano depende y dependerá en gran medida de las inversiones en economía o finanzas azules, ya que beneficiarán a las economías y poblaciones locales.

A este respecto, sostuvieron que la apertura de los países del Sahel y de África interior sólo podrá lograrse mediante una ambiciosa visión oceánica.

Este reconocimiento de la oceanidad africana pasa evidentemente por el desarrollo de infraestructuras costeras, portuarias, de flotas de pesca y de comercio que permitirán a los Estados y a las poblaciones disponer del beneficio de sus propios recursos comerciales, pesqueros, marinos, genéticos y energéticos, indicaron.

«También fomentamos la financiación sostenible e innovadora, el desarrollo de nuevas empresas y de pequeñas y medianas empresas», destacaron.

La Blue Africa Summit contó con la participación de representantes de 24 de los 38 Estados costeros del continente africano, así como de sus vecinos de las cuencas mediterránea, atlántica e india, de líderes políticos, representantes de la comunidad científica, de la sociedad civil y la juventud africana y de los agentes económicos.
Al acto asistieron altos representantes de las Naciones Unidas, de la Unión
Europea y de otras organizaciones representativas de las Naciones marítimas.