Mayara se entrevista con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento irlandés

Las relaciones de cooperación entre Marruecos e Irlanda fueron objeto, el miércoles en Rabat, de entrevistas entre el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de la República de Irlanda, Charles Flanagan.

Durante esta reunión, Mayara y Flanagan repasaron aspectos de la amistad y la cooperación entre ambos países, basados en valores compartidos y en el respeto mutuo, indica un comunicado de la Cámara de Consejeros.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Consejeros, se congratuló de la calidad de las relaciones políticas que unen a los dos países, subrayando el compromiso del Reino de promoverlas aún más en diversos ámbitos, en particular el económico y comercial.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Mayara saludó la posición de Irlanda que apoya las resoluciones del Consejo de Seguridad y una solución pacífica de este conflicto artificial, añade la misma fuente, señalando que también informó a la delegación irlandesa de los diversos aspectos del desarrollo económico y social de las provincias del sur, en contraste con la desastrosa situación de la población secuestrada en los campamentos de Tinduf.

Mayara renovó asimismo su agradecimiento al gobierno, al parlamento y al pueblo irlandés por su apoyo a Marruecos tras el seísmo de Al Hauz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de la República de Irlanda, se felicitó por la solidez de las relaciones políticas entre los dos países amigos, considerando que la decisión de su país de nombrar, por primera vez, un nuevo embajador en Rabat hace unos dos años, «ilustra su voluntad de reforzar la cooperación marroquí-irlandesa y elevarla aún más».

Además, el responsable irlandés consideró que Marruecos es la puerta de Irlanda al continente africano, subrayando haber seguido con interés el reciente discurso real con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde. En este contexto, expresó «la disposición de su país de adherir a la asociación anunciada entre Marruecos, y las orillas Mediterránea y el Atlántica».

Ambas partes acordaron intensificar las visitas entre parlamentarios de los dos países y compartir puntos de vista sobre numerosas cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés parlamentario común, concluye el comunicado.