El Reino de Marruecos denuncia el bombardeo israelí de la sede de la Comisión Qatarí para la Reconstrucción de Gaza – Bourita –
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, expresó el miércoles en Rabat la condena del Reino de Marruecos a las acciones de Israel en la Franja de Gaza, la última de las cuales es el bombardeo de la sede de la Comisión Qatarí para la Reconstrucción de Gaza, en violación de las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
«Existe, evidentemente, una fuerte preocupación por lo que está ocurriendo, en particular por las pérdidas humanas entre civiles como resultado de las acciones de Israel en la Franja de Gaza, la última de las cuales ha sido el bombardeo de la sede de la Comisión Qatarí para la Reconstrucción de Gaza, que el Reino de Marruecos denuncia», afirmó Bourita en una rueda de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, al término de sus conversaciones.
Bourita añadió que la muerte de un gran número de civiles, como subrayó SM el Rey Mohammed VI en su discurso ante la Cumbre árabe-islámica celebrada el pasado fin de semana en Riad, es «inaceptable, quienquiera que esté detrás» de estos actos, señalando que Marruecos condena claramente que las fuerzas israelíes sigan matando a niños y mujeres en Gaza.
Asimismo, recordó que el Soberano ha llamado a una desescalada urgente y concreta, a poner fin a las agresiones militares para lograr un alto el fuego duradero y verificable, y a garantizar la protección de los civiles para que dejen de ser blanco de los ataques.
Bourita subrayó también que el establecimiento de una perspectiva política susceptible de relanzar la solución de los dos Estados es la vía para lograr una solución justa y global de la cuestión palestina.
Sin una perspectiva política, la región permanecerá siempre en una fase de gestión de crisis, con su parte de tensión, violencia y contra violencia, añadió el ministro.
En este sentido, señaló que la comunidad internacional y los países influyentes deben superar esta fase en lo que respecta a la causa palestina y pasar a la etapa del restablecimiento de la confianza con vistas a iniciar negociaciones serias capaces de conducir a una solución justa, global y duradera de esta cuestión, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional y sobre la base de la solución de los dos Estados.
Bourita concluyó que esta situación exige de todos rigor y responsabilidad para poner fin a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino y hacer prevalecer la lógica de la razón y la sabiduría, con vistas a establecer una paz justa y duradera en la región y garantizar la seguridad y la estabilidad de todos sus pueblos.