Sáhara: El Consejo de Seguridad renueva por un año el mandato de la MINURSO

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió este lunes prorrogar por un año el mandato de la MINURSO, confirmando, una vez más, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para poner fin al diferendo regional en torno al Sáhara marroquí.

El Consejo de Seguridad «decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2024», reza el texto de la resolución 2703, redactado por los Estados Unidos. La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y 2 abstenciones.

En esta nueva resolución, el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, presentada por Marruecos en 2007, como base seria y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal como se consagra en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Los miembros del Consejo también reiteraron su apoyo a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas y de su enviado personal para el Sáhara marroquí por hacer avanzar el proceso político con miras a lograr una solución realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso.