Sáhara marroquí: Marruecos se felicita de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2703 – MAE –

El Reino de Marruecos se felicita de la aprobación, el lunes, por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2703 relativa a la cuestión del Sáhara marroquí, que se produce en «un contexto marcado por la continuación de la dinámica positiva que experimenta el expediente, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista», indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

La resolución 2703 renueva el mandato de la MINURSO por un año, hasta finales de octubre de 2024.

En un comunicado, el Ministerio subraya que el creciente apoyo internacional de casi un centenar de países a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, la apertura en Laayún y Dajla de más de una treintena de Consulados Generales, el no reconocimiento de la entidad títere por más del 84% de los Estados miembros de la ONU, así como el desarrollo económico y social de la región en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur, confortan, en efecto, el enfoque preconizado por el Reino para tratar esta cuestión.

Es en este contexto que el Consejo de Seguridad, a través de la resolución de hoy, conforta su enfoque de la cuestión del Sáhara marroquí, tanto en lo que se refiere a la identificación de las partes, como a la consagración del marco del proceso y la confirmación de su finalidad, afirma la misma fuente.

La resolución, prosigue el comunicado, identificó claramente a las partes del proceso político, que deben asumir su responsabilidad política, jurídica y moral en la búsqueda de una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. En particular, cita seis veces a Argelia, es decir, tantas veces como a Marruecos, confirmando que Argelia es efectivamente la parte principal de este diferendo artificial.

Asimismo, afirma el Ministerio, la nueva resolución consagra las mesas redondas como único marco del proceso político, con la participación en particular de Argelia, parte directamente implicada.

Por último, el Consejo de Seguridad confirmó que la solución política definitiva sólo puede ser una «solución política realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso», precisa la misma fuente, destacando que a estos parámetros se une una vez más el apoyo del Consejo de Seguridad a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, calificada de «seria y creíble».

En este contexto, es importante señalar que varios países de todo el mundo expresaron claramente su apoyo a esta Iniciativa como base ineludible para cualquier solución a este diferendo regional.

Por otra parte, la nueva resolución también llamó al «polisario» al orden en lo que respecta a sus violaciones y restricciones de la libertad de circulación de la MINURSO, señala el comunicado, agregando que la resolución volvió a pedir a Argelia que permita el registro de la población de los campamentos de Tinduf.

Reforzado por sus logros y la constancia del enfoque del Consejo de Seguridad, el Reino de Marruecos, tal y como reafirmó Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, sigue plenamente comprometido a apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal encaminados a relanzar el proceso de las mesas redondas, con vistas a alcanzar una solución política, basada en la Iniciativa Marroquí de Autonomía y en el estricto respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino, concluye el comunicado.