Hilale: La resolución 2703 del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara refuerza la visión y la elección estratégicas de SM el Rey

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmo el lunes en Nueva York que la resolución 2703 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión del Sáhara marroquí refuerza la visión y la elección estratégicas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a favor de la negociación, el arreglo pacífico de lod diferendos y la política de la mano tendida.

«Esta resolución conforta la visión y la elección estratégicas de Su Majestad el Rey, en favor de la negociación, el arreglo pacífico de los diferendos y la política de la mano tendida, de acuerdo con el capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», subrayó Hilale en una conferencia de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de esta resolución que prorroga el mandato de la MINURSO por un año.

Felicitándose de la adopción de este texto, que marca un nuevo hito en los esfuerzos de la ONU para lograr un arreglo definitivo de este diferendo regional entre dos países vecinos, Marruecos y Argelia, el embajador señaló que la resolución 2703 consagra la sabiduría y la clarividencia colectivas del Consejo de Seguridad, garante de la paz y la seguridad en el mundo, para poner fin a este problema residual de la guerra fría.

«Al hacerlo, el Consejo se basó no sólo en el derecho internacional y la legalidad, sino también en el realismo, el pragmatismo y el compromiso», explicó, al tiempo que expresó su agradecimiento al penholder, Estados Unidos, por sus incansables esfuerzos en la presentación y negociación de esta resolución.

Hilale señaló que, a través de esta resolución, los miembros del Consejo de Seguridad han establecido los siete principios fundamentales para resolver este diferendo, en primer lugar afirmando la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como única solución seria y creíble a este diferendo, en lo que el Consejo de Seguridad se une no sólo a Marruecos, sino a más de un centenar de países de todo el mundo que apoyan esta iniciativa, en el pleno respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino.

En virtud de esta resolución, el Consejo de Seguridad reitera también los parámetros de la solución a la cuestión del Sáhara marroquí, que sólo puede ser política, realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso. «Con ello, el Consejo, aunque no le guste a Argelia y a su proxy +el polisario+, ha firmado el 28º certificado de defunción del llamado referéndum, enterrado desde hace más de dos décadas», explicó Hilale.

Para el embajador, el Consejo de Seguridad reconfirma, en su nueva resolución, el papel de Argelia como principal actor en este diferendo, citándola cinco veces y pidiéndole que elabore su posición para progresar hacia una solución.

También señaló que el órgano de la ONU consagra asimismo el marco de las mesas redondas, con sus cuatro participantes, como única vía para dirigir el proceso político, subrayando que el Consejo había ignorado por completo la negativa de Argelia a retomar su lugar en la mesa redonda.

Con esta ocasión, Hilale indicó que el Consejo de Seguridad expresó su profunda preocupación por la ruptura del alto el fuego por parte del grupo separatista armado «polisario», al que se ordenó una vez más que respetara la libertad de movimiento y reabastecimiento de la MINURSO.

El Consejo de Seguridad también se congratuló de los logros del Reino en la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara, agregó el embajador, señalando que el Consejo desautorizaba así las falsas alegaciones de Argelia y de su proxy polisariano.

Hilale añadió que, el Consejo de Seguridad llamó en su 13ª resolución consecutiva, al registro de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf e instó una vez más a las organizaciones humanitarias internacionales a seguir las prácticas de la ONU en la entrega y distribución de la ayuda humanitaria, para evitar su malversación por el “polisario” y los responsables argelinos.

El embajador de Marruecos ante la ONU agradeció a los miembros del Consejo su contribución «constructiva» y su voto a favor de esta resolución, que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2024.