Hilale: A diferencia de Argelia, Marruecos está comprometido con el arreglo definitivo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, subrayó el miércoles en Nueva York que, a diferencia de Argelia, Marruecos está resueltamente comprometido con el arreglo definitivo del diferendo regional artificial sobre el Sáhara marroquí.

«A diferencia de Argelia, Marruecos está resueltamente comprometido con el arreglo definitivo de este diferendo regional artificial, con el fin de preservar la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región del Magreb y más allá», afirmó Hilale ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También señaló que Marruecos sigue fielmente comprometido con el proceso político llevado a cabo bajo la égida exclusiva de la ONU para la resolución definitiva de este diferendo, sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino, señalando que esto queda ilustrado por su fructífera cooperación con el Enviado Personal, Staffan de Mistura, para la aplicación de su mandato de facilitar este proceso.

En este contexto, de Mistura ha visitado Marruecos en tres ocasiones, dijo, recordando que durante su última visita, del 04 al 08 de septiembre de 2023, fue a las ciudades marroquíes de Laayún y Dajla, donde se reunió con los presidentes de las dos regiones del Sáhara marroquí, representantes elegidos democráticamente, representantes legítimos, autoridades locales, shioukhs y actores económicos y la sociedad civil, incluidas las mujeres y los jóvenes, así como los concentrados que habían huido de los campamentos de Tinduf para unirse a la Madre Patria.

Hilale señaló que el Enviado Personal pudo comprobar los progresos realizados en materia de emancipación política y desarrollo socioeconómico en el Sáhara marroquí, gracias a las realizaciones e infraestructuras puestas en marcha en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, con un presupuesto de más de 10.000 millones de dólares. También se reunió con los responsables de la treintena de oficinas consulares abiertas en Laayún y Dajla.

El embajador destacó que este impulso de desarrollo ha convertido al Sáhara marroquí en un verdadero polo continental, señalando que cerca de una treintena de países y organizaciones regionales, conscientes del enorme potencial de las provincias del sur del Reino, han abierto consulados generales en las ciudades de Laayún y Dajla.

Esta red consular demuestra la voluntad de estos países de invertir en el desarrollo de las provincias saharauis, pero también y sobre todo su apoyo franco e inequívoco a la marroquidad del Sáhara», subrayó Hilale.