Para Senegal, la iniciativa de autonomía ofrece «las mejores garantías» para una solución duradera de la cuestión del Sahara marroquí

Senegal afirmó, el lunes en Nueva York, que la avanzada iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos ofrece «las mejores garantías» para una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

En su intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, el representante de Senegal, Diamane Diome, subrayó que el plan de autonomía, que se ajusta a la legalidad internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, augura un futuro mejor para toda la región sahelo-sahariana. Recordó, en este contexto, que más de 100 Estados siguen apoyando este plan, señalando que la confianza en la solidez de esta iniciativa explica la decisión de 30 Estados, entre ellos Senegal, de abrir representaciones consulares en Laayún y Dajla, con la ambición declarada de contribuir al desarrollo sostenible de la región. El diplomático también se felicitó por los notables progresos y esfuerzos de Marruecos en la región, que han permitido mejorar la situación de los derechos humanos, reforzar la democracia local y promover el desarrollo económico y social en todo el Sáhara marroquí. «El Reino de Marruecos ha garantizado constantemente que todas las poblaciones del Sáhara marroquí disfruten de sus derechos, con vistas a su plena participación en la vida nacional», dijo, citando la participación de los representantes electos de las poblaciones locales en las elecciones del 08 de septiembre de 2021, en importantes reuniones y debates como las mesas redondas de Ginebra y las sesiones del Comité de los 24 de la ONU. En cuanto al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos del secretario general de la ONU, el diplomático indicó que su país toma nota con satisfacción de los esfuerzos para relanzar el proceso realizados por el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura. En este sentido, se congratuló de sus dos visitas a Rabat, los campamentos de Tinduf en Argelia, Argel y Nuakchot, en 2022 y septiembre de 2023, así como de las consultas bilaterales informales que mantuvo en marzo de 2023 en Nueva York con las partes interesadas. El diplomático también se congratuló de las recientes visitas de de Mistura a Marruecos, Argelia y Mauritania el pasado mes de septiembre, antes de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara marroquí prevista para octubre, al tiempo que subrayó la necesidad de apoyar y consolidar los «innegables» progresos realizados en el proceso político. En este sentido, señaló que su país exhorta a todas las partes implicadas a mantenerse movilizadas en la dinámica constructiva infundida en particular por las dos mesas redondas de Ginebra y las visitas mencionadas, y a dar muestras de realismo y espíritu de compromiso, con vistas a alcanzar una solución política a este diferendo regional. El diplomático senegalés elogió también la continua cooperación de Marruecos con la MINURSO y el respeto del alto el fuego por parte del Reino.