Sáhara: Los Emiratos Árabes Unidos reafirman su posición constante de apoyo a la soberanía de Marruecos

Los Emiratos Árabes Unidos reiteraron, en Nueva York, su posición constante de apoyo a la soberanía nacional y la integridad territorial de Marruecos.

«El Estado de los Emiratos Árabes Unidos subraya su posición constante de estar al lado de Marruecos hermano en sus causas justas en los foros regionales e internacionales para preservar su soberanía, así como la seguridad y la unidad de sus tierras», declaró el lunes la representante emiratí ante los miembros de la 4ª comisión de la Asamblea General de la ONU.

También subrayó que su país apoya todas las medidas que Marruecos está tomando para defender sus derechos legítimos, y respalda la iniciativa de autonomía que el Consejo de Seguridad califica de seria y creíble en sus resoluciones.

Esta iniciativa, presentada por Marruecos en 2007 para poner fin definitivamente a este diferendo regional, es una «solución importante» conforme a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones de la ONU, afirmó.

Destacando los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, en particular su reciente visita a Marruecos, Argelia y Mauritania, la diplomática emiratí llamó a la reanudación del proceso de mesa redonda entre las partes con vistas a alcanzar una solución de compromiso.

Asimismo, elogió los esfuerzos sostenidos de Marruecos para fortalecer la dinámica de desarrollo humano en las provincias del sur, como parte del nuevo modelo de desarrollo lanzado en 2015, señalando que este modelo ha desempeñado un «papel positivo» en la mejora de las condiciones de vida de la población del Sáhara marroquí.