Sáhara: Togo reafirma su apoyo al plan de autonomía, la «solución de compromiso”

Togo reafirmó, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, «la solución de compromiso» al diferendo regional sobre el Sáhara.

«La delegación togolesa reitera su adhesión a los principios de integridad territorial y de soberanía, y renueva su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, que constituye claramente la solución de compromiso a este diferendo regional, conforme a la legalidad internacional», declaró Koffi Akakpo, encargado de negocios de la Misión Permanente de la República Togolesa ante la ONU.

También se felicitó por el desarrollo socioeconómico del Sáhara marroquí gracias a las inversiones y proyectos puestos en marcha en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur.

Lanzado en 2015, este modelo ha contribuido en gran medida al empoderamiento de las poblaciones y a la mejora de los índices de desarrollo humano en el Sáhara marroquí, agregó.

El diplomático también indicó que su país se congratula de la apertura de cerca de 30 consulados generales de países árabes, países africanos, incluido Togo, América, Asia y organizaciones regionales en Laayún y Dajla.

Asimismo, señaló que estos representantes pretenden reforzar las oportunidades económicas y sociales que ofrece el Sáhara marroquí como polo de desarrollo, estabilidad e influencia en las regiones mediterránea, atlántica y africana.

Por otra parte, el diplomático señaló que su país «apoya y alienta» las iniciativas del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, en particular las consultas bilaterales que ha mantenido con los actores implicados en la cuestión del Sáhara marroquí, así como sus visitas sobre el terreno, la última de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2023.

Tras señalar que estos esfuerzos tienen como objetivo facilitar el relanzamiento del proceso político bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, hizo un llamamiento a todas las partes para que mantengan su compromiso a lo largo de estas consultas con el fin de alcanzar una solución política, realista, pragmática y de compromiso al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal y como solicitó el Consejo de Seguridad.

El diplomático también se congratuló del pleno respeto por parte de Marruecos del alto el fuego en el Sáhara marroquí, así como de su plena y continua cooperación con la MINURSO, haciendo un llamamiento a las demás partes para que vuelvan al alto el fuego y cooperen con la Misión de la ONU.

La delegación togolesa se felicitó igualmente por los «notables» logros de Marruecos en materia de Derechos Humanos, en particular el refuerzo del papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla, y la cooperación bilateral con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los órganos de tratados y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.