Reuniones anuales BM/FMI: Mayara llama a una agenda parlamentaria mundial para abordar los retos económicos

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, llamó, hoy lunes en Marrakech, a reforzar la contribución de los parlamentos a las reformas económicas, mediante el establecimiento de una agenda parlamentaria mundial para hacer frente a los retos económicos actuales.

Expresándose en la apertura del Foro Parlamentario Mundial, organizado en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mayara abogó por una reflexión sobre una visión práctica para la elaboración de «una agenda parlamentaria» para lograr un desarrollo equitativo e inclusivo.

Esta agenda permitiría establecer una guía de las mejores prácticas económicas parlamentarias, prosiguió, invitando a la Red Parlamentaria del BM y del FMI a acompañar a los parlamentos nacionales en el fortalecimiento de los procesos de elaboración de los presupuestos públicos en el plano técnico, con el fin de mejorar la eficacia de las inversiones públicas.

Asimismo, Mayara se congratuló de la celebración de las Reuniones Anuales BM/FMI en Marruecos, después del terremoto de Al Hauz, señalando que la organización en Marrakech de esta Gran Misa es «un fuerte testimonio por parte de estas dos prestigiosas instituciones internacionales de la capacidad del Reino de Marruecos, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para hacer frente con rapidez a los grandes desafíos y garantizar una buena gestión».

Subrayó, por otra parte, la necesidad de prestar especial atención a la promoción de la contribución del continente africano a la economía mundial, señalando que ese enfoque constituía uno de los fundamentos de la diplomacia del Reino, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, y que tiene como objetivo construir un marco de alianzas prometedoras con los países del continente sobre la base del «desarrollo común».

Por su parte, el presidente de la Red Parlamentaria del Grupo del BM y del FMI, Liam Byrne, destacó el papel principal de los responsables políticos en la aplicación de «programas de reforma importantes basados en sólidas bases políticas».

En una alocución pronunciada por videoconferencia, Byrne indicó que la situación económica mundial actual es «muy sensible», debido a las repercusiones de la crisis sanitaria del Covid-19 y a las complejidades geopolíticas existentes, además de los retos relacionados con la pobreza y el cambio climático.

Esta reunión ofrece la oportunidad de cristalizar «una nueva visión parlamentaria para una nueva alianza mundial», dijo, añadiendo que estos desafíos van acompañados del desarrollo de mecanismos operativos innovadores por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para preservar la estabilidad económica.

Las Reuniones Anuales BM/FMI comenzaron el lunes en Marrakech, con la participación de la élite económica y financiera mundial, para debatir los grandes retos relacionados, en particular, con las políticas de financiación, el crecimiento económico y el cambio climático.