ONU: Una peticionaria norteamericana denuncia el desvío sistemático de ayuda humanitaria por el «polisario»

La organización estadounidense Teach Children International ha denunciado, a través de su presidenta Nancy Huff, el desvío sistemático, por parte de la milicia separatista armada del «polisario», de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf.

En su intervención el miércoles ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Huff señaló «graves disfunciones» en la gestión por Argelia de la ayuda alimentaria en los campamentos de Tinduf.

Citó, en este sentido, el informe condenatorio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que revela la implicación del «polisario» en el desvío masivo de la ayuda humanitaria que acaba en los bolsillos de los dirigentes del grupo separatista armado.

La peticionaria estadounidense también se refirió al informe del Programa Mundial de Alimentos (WFP), realizado por un equipo de investigación independiente y publicado el 3 de julio de 2023, precisando que este mordaz informe confirma un desvío a gran escala de la ayuda humanitaria.

La presidenta de Teach Children International hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome las medidas necesarias a fin de que los separatistas rindan cuentas.

Huff subrayó, por otra parte, que el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 representa la solución «más humana y más pacífica» para poner fin al calvario y al sufrimiento de las personas que viven en estos campamentos del noroeste de Argelia.

Durante esta sesión, la peticionaria estadounidense rindió homenaje a la población de las provincias del sur del Reino, que han mostrado un espíritu de solidaridad sin precedentes al contribuir a la campaña nacional de ayuda a las víctimas del terremoto de Al Haouz.