Mayara subraya la importancia de la dimensión parlamentaria en el desarrollo de las relaciones marroquí-británicas

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, subrayó el miércoles en Rabat la importancia de la dimensión parlamentaria en el desarrollo de las relaciones marroquí-británicas.

Durante un encuentro con una delegación del National Liberal Club del Reino Unido, encabezada por Lord Monroe Palmer, Mayara expresó su satisfacción por la calidad de las relaciones políticas que unen a los dos países amigos, basadas en los valores de respeto, comprensión y cooperación, expresando la voluntad de la Cámara de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, según un comunicado de la Cámara de Consejeros.

A este respecto, expresó su agradecimiento al Reino Unido por su contribución a los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas del reciente seísmo en la región de Al Hauz, prosiguió la misma fuente, precisando que Mayara también ofreció una visión general de los trabajos de la Cámara de Consejeros, su composición, sus prerrogativas y su papel en el debate público.

Mayara también planteó una serie de cuestiones relacionadas con las amenazas a la seguridad en la región sahelo-sahariana, especialmente la proliferación de grupos armados y redes criminales vinculadas al frente polisario, añadió el comunicado.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Consejeros señaló que el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí lleva más de cuatro décadas obstaculizando el proceso de desarrollo de la región del Magreb, subrayando la importancia de la iniciativa marroquí de autonomía como única solución para poner fin a este diferendo regional.

A este respecto, Mayara recordó las posiciones de apoyo expresadas por numerosos países europeos, además del reconocimiento estadounidense de la marroquidad del Sáhara.

Por su parte, Lord Monroe Palmer expresó su satisfacción por esta visita, que se inscribe en el marco de las relaciones históricas entre los dos Reinos amigos, elogiando el nivel de desarrollo alcanzado por Marruecos en diversos ámbitos, lo que le convierte en un modelo a seguir en el continente africano.

Tras repasar algunas particularidades de la experiencia parlamentaria británica, Palmer hizo un llamamiento para que se refuercen las relaciones parlamentarias existentes entre las dos instituciones legislativas, y para que se intensifique la coordinación y la concertación en los foros regionales e internacionales, con el fin de abordar las cuestiones de interés común.

También se comprometió a transmitir a la Cámara de los Lores británica las preocupaciones expresadas durante la reunión, con el fin de conocer mejor la situación en la región.