El impulso del desarrollo en el Sáhara marroquí destacado en Nueva York

El impulso del desarrollo de las provincias del sur de Marruecos fue puesto de relieve en Nueva York ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«El Sáhara marroquí vive al ritmo de una dinámica socioeconómica, fruto de reformas de envergadura que sitúan el empoderamiento de la mujer en el centro de sus prioridades», subrayó la diputada marroquí originaria de las provincias del sur Leila Dahi.

Dahi, que también es la presidenta del Caucus de la Juventud en el Parlamento Panafricano (PAP), indicó que la mujer saharaui ha optado por contribuir a la experiencia democrática del Reino, asumiendo papeles de pioneros a escala nacional e internacional.

Destacó que las poblaciones de las provincias del sur han elegido a sus representantes legítimos a través de elecciones libres y transparentes, señalando que las poblaciones saharauis están impregnadas de los valores de apertura y paz en una nación orgullosa de su pluralismo cultural.

Por otra parte, la misma denunció las maniobras de los enemigos de la integridad territorial del Reino, que obstaculizan los esfuerzos del Secretario General de la ONU para alcanzar una solución política pragmática, seria y realista al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

En este contexto, indicó que Marruecos ha demostrado buena fe y pragmatismo a través de la iniciativa de autonomía, que los saharauis consideran como la única base para una solución definitiva en el marco de los esfuerzos de la ONU, mientras que otras partes se contentan con repetir tesis obsoletas que han sido enterradas de una vez por todas por la comunidad internacional.

En la misma línea, la diputada Hayat Laaraych, también originaria de las provincias del sur, evocó la experiencia política en el Sáhara marroquí, que permite a la población local gestionar sus asuntos en un marco de pluralismo, que según ella es la columna vertebral de la práctica democrática.

Asimismo indicó que los saharauis tienen confianza en las instituciones elegidas, de ahí su participación masiva en las elecciones generales, legislativas, regionales y locales que se celebran en el Reino en septiembre de 2021.

Se trata de un contrato moral entre los ciudadanos y las instituciones electas, dijo, y añadió que toda la región está cosechando ahora los beneficios de esta dinámica, especialmente en términos de desarrollo.

Por otra parte, la representante saharaui señaló que, en momentos en que las poblaciones del Sáhara marroquí disfrutan plenamente de sus derechos y de una práctica democrática arraigada, un grupo armado, residuo de la guerra fría, reprime con sangre a los residentes de los campamentos de Tinduf.