Nuevo revés para el Polisario: Jamaica retira su reconocimiento a la RASD

nasser-bouritaLa decisión anunciada el jueves por Jamaica de retirar su reconocimiento a la RASD, la república autoproclamada por el Polisario, agrava la crisis diplomática en la que se debate el Frente separatista que disputa a Marruecos la provincia del Sahara con el apoyo de Argelia.

Es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, quién ha anunciado la decisión de retirar su reconocimiento de la teórica República Saharaui, 37 años después de haber reconocido la entidad durante la guerra fría.

Un documento oficial dado a Nasser BOURITA el delegado de Marruecos Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que visita el país caribeño, dijo que «Jamaica expresa su sincera esperanza de que su posición de neutralidad y su continuo apoyo al proceso de la ONU en curso durante enviara un fuerte mensaje que alza ante la comunidad internacional en sus esfuerzos por lograr una solución justa y pacífica a esta prolongada controversia regional».

Con esta decisión de Jamaica, estos son 47 los países que han retirado su reconocimiento a la RASD. La mayoría lo hizo después de la iniciativa de Marruecos que propuso a la ONU en el año 2007 la implementación de un plan de autonomía para el Sahara.

Este reves es aún más difícil para el Polisario que la decisión de Jamaica intervino dos meses, casi dia por día, después de otro desastre encajado por el movimiento separatista a nivel africano. El 18 de julio ultimo, de hecho, 28 países miembros de la Unión Africana (UA) habían solicitado formalmente la suspensión de la RASD de las actividades de la UA y sus órganos.

La moción solicitando la suspensión de la autoproclamada república por el Polisario, había sido enviada a Idris Deby, presidente de Chad y al presidente de la UA en ejercicio.