Polisario: el nuevo líder quiere tomar las cosas en mano en los campamentos

ghaliBrahim Ghali quiere a cualquier precio tomar las cosas en mano en los campamentos de Tinduf, una voluntad que impregna la primera reestructuración del líder del Polisario que operan dentro de su equipo, con el nombramiento el lunes en el «Ministerio del Interior» de Ali Sayed Bashir, un miembro de Bouihat (Rguibat), una tribu en la vanguardia de la contestación en los últimos años.

Decidido a tirar de la alfombra bajo los piés de los disidentes saharauis en Tinduf, que encendieron los campamentos antes de la muerte de su predecesor, el nuevo jefe del Polisario acaba de barajar las cartas entre los apparatchiks del frente separatista.

Los dos últimos años de la vida de Mohamed Abdelaziz habian, de hecho, sido marcados por grandes protestas, severamente reprimidas por el Polisario. Un desafío que fue impulsado por el escándalo de malversación de la ayuda humanitaria internacional. Este sistema bien lubrificado, establecido por los dignatarios del Polisario en complicidad con los responsables argelinos y que reveló a principios de 2015 la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

De alli, la elección de Brahim Ghali para aprender de los errores de su predecesor. Es en este sentido que se entiende que para la remodelación a favor del campamento de Bouihat, dijo una fuente bien informada en los campamentos de Tinduf. Esta es la primera decisión de Brahim Ghali desde su nombramiento hace dos meses a la cabeza del Polisario, lo que se interpreta en los campamentos como un intento de calmar la situación con los Bouihat, muccho tiempo marginados.

Mientras tanto, el nuevo líder del Polisario intenta imprimir al frente saharaui el camino de firmeza contra Marruecos en línea con la posición de Argelia en la cuestión del Sahara. Por lo tanto, la designación del frenético  Mohamed Lamine el Buhali como «comandante del regimiento de reserva» envía un mensaje en este sentido, tanto a Marruecos y en dirección de los partidarios de la línea dura dentro del Polisario.