Venezuela: El Polisario «non grata» en la 17ª Cumbre de los No Alineados

venezuela-mnaEl Buró de Coordinación (COB) del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ha infligido en su reunión del jueves, un severo revés a los separatistas del Polisario rechazando la propuesta de Venezuela, anfitrión de la 17ª Cumbre del NOAL, que requiere la participación de la pseudo República-saharaui «RASD» como invitada especial en esta reunión.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países no alineados deberia celebrarse del 13 al 18 de septiembre actual, en la isla venezolana de Margarita.

La mayoría de los Estados miembros entre ello los países del Golfo, los países de África, Asia y el Caribe se opusieron firmemente a la propuesta de Venezuela, uno de los pocos países que todavía continua apoyando las reivindicaciones y las causas perdidas ilusionistas de la entidad saharaui.

Tras la protesta de los Estados miembros, Venezuela, el país anfitrión ha abdicado retirando simplemente el nombre de la «RASD» de la lista corregida de invitados especiales, publicada el jueves, tras la reunión de la Mesa de coordinación de NOAL.

En resumen, el Movimiento de Países No Alineados, del que Marruecos es uno de los países fundadores, nunca ha reconocido la llamada República Saharaui, que también no es reconocida ni por las Naciones Unidas (ONU ni la Unión Europea ni por ninguna otra organización internacional, continental o regional. Aparte de la Unión Africana, la antigua organización de la Unidad Africana (OUA), donde la «RASD» ingresó ilegalmente en beneficio de la presión de los regímenes de Argelia y Libia en el momento de la guerra fría, esta fantasmal república establecida en territorio Argelino, es actualmente reconocida y apoyado que por escasos regímenes africanos y latinoamericanos.

De acuerdo con fuentes cercanas de los NOAL, es la diplomacia argelina quién está detrás de la propuesta avanzada por el gobierno venezolano. Pero, de nuevo, las maniobras de Argel y su colgante separatista han fracasado y su plan fue abortado antes de la maduración, por parte de Marruecos y de los países hermanos y amigos, partidarios de causas justas.