Sahara Occidental: el Polisario salpicado en un asunto de drogas

drogue-polisarioMarruecos ha reafirmado su voluntad de continuar en coordinación con la MINURSO, la operación de «saneamiento» de la zona fronteriza de Guergarat separando a dMarruecos de Mauritania, a pesar de la postura del Frente Polisario que acusa a Marruecos de violar el alto el fuego de 1991, cuando fue salpicado por un asunto de drogas.

Es el Ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Assad quién anunció esta decisión en la reunión semanal del consejo de gobierno semanal que tiene lugar el jueves en Rabat.

El saneamiento, dijo, se lleva a cabo «en estricto cumplimiento de la cesación del fuego, en particular el acuerdo militar No. 1».

La limpieza de la zona y los trabajos de pavimentación en un larga carretera de 3,8 Km que une Guergarat a Mauritania, llega en medio de una escalada de consecuencias impredecibles, entre Marruecos y el Polisario sobre los últimos avances en esta localidad situada en la zona de amortiguamiento.

La operación de limpieza «interviene debido al peligro de la inseguridad en esta región con la proliferación del tráfico de drogas y otros negocios ilícitos, además de los obstáculos que se alzaban frente al flujo de tráfico a destinación de Mauritania» Mohamed dijo Assad.

El balance del ministro del interior, es oportuno, ya que la Dirección de Seguridad Nacional (DGSN) reveló el mismo día, en un comunicado, que las unidades de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) desplegados a lo largo de la pared la seguridad, a 280 km al sureste de Bojador, han logrado la semana pasada, un buen golpe al desmantelar un importante tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con la presente investigación, cuatro presuntos narcotraficantes fueron detenidos y 500 kg de Chira capturados por las FAR.

Las investigaciones, añade la DGSN reveló que los acusados son originarios de Mali y de los campamentos de Tinduf y están en connivencia con el Polisario, entre ellos el denominado Majidi Ida Ibrahim Hamim, hijo de Hamim Ida Ibrahim, antiguo wali de del campamento «Es- Smara «en Tinduf y actual sea dicho» ministro de desarrollo » de la seudo república saharaui «RASD».

A pesar del llamamiento emitido el domingo 28 de agosto por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instando a Marruecos y el Polisario de detener las acciones que conducen a una escalada militar en las fronteras de Mauritania, estos acontecimientos ponen el Polisario en un mal trago.

Según su portavoz, Mustafa Khalfi, el gobierno marroquí se encuentra movilizado «para responder a todas las provocaciones y maniobras» del Polisario y otros adversarios de la integridad y la soberanía del Reino.