El reconocimiento por Israel de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, culminación de la visión de SM el Rey – American Jewish Committee –

La decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es la culminación de la visión de SM el Rey Mohammed VI, subrayó este lunes el American Jewish Committee (AJC).

Esta decisión es «el resultado directo de la visión de Su Majestad el Rey para hacer avanzar las relaciones entre Marruecos e Israel», indicó el jefe del departamento de Asuntos Políticos del AJC, Jason F. Isaacson, en una declaración a la MAP.

El AJC, «que apoya desde mucho tiempo la integridad territorial del Reino de Marruecos, acoge calurosamente el anuncio israelí sobre el Sáhara marroquí», añadió.

A este respecto, Isaacson recordó la reciente visita de una importante delegación del AJC a la ciudad de Dajla, subrayando que este viaje se inscribe en el marco del apoyo de su organización a la marroquinidad del Sáhara.

Un comunicado del Gabinete Real había anunciado, previamente hoy, que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu, por la cual señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey la decisión del Estado de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental».

A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí».

Asimismo, subrayó que dicha decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».

En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente +la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla+, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado».