Sáhara marroquí: el reconocimiento israelí consolida los esfuerzos del Reino para encontrar una solución definitiva a este conflicto artificial – Erragheb Hormatallah –

La decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara consolida los esfuerzos diplomáticos desplegados por el Reino, bajo la sabia visión de SM el Rey Mohammed VI, para encontrar una solución definitiva a este conflicto artificial, indicó el presidente del Consejo comunal de Dajla, Erragheb Hormatallah.

En una declaración a la MAP, Hormatallah afirmó que esta decisión se produce en el contexto de la serie de reconocimientos por varias potencias mundiales, con Estados Unidos a su cabeza, de la marroquinidad del Sáhara.

Esta decisión es el fruto de los incansables esfuerzos diplomáticos de Marruecos, que se han visto coronados por claras posiciones de apoyo de varios países del mundo, añadió.

El presidente del Consejo Comunal de Dajla señaló que el reconocimiento de Israel tendrá un impacto muy importante en todas las provincias del sur en términos de atracción de nuevas inversiones, especialmente en el sector agrícola, en el que Israel se considera un país pionero.

«Como cargos electos y habitantes de la ciudad de Dajla, hemos acogido con gran satisfacción el reconocimiento por el Estado de Israel de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara», una decisión que tendrá repercusiones positivas en los habitantes de la región de Dajla y todas las provincias del sur de Marruecos, concluyó.

 

Un comunicado del Gabinete Real había anunciado, previamente hoy, que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu, por la cual señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey la decisión del Estado de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental».

A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí».

Asimismo, subrayó que dicha decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».

En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente +la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla+, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado».