Sáhara marroquí: el reconocimiento israelí, una decisión «justa e histórica» – Bouaida –

El reconocimiento por el Estado de Israel de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es una decisión «justa e histórica», que refuerza «la justeza de la cuestión nacional», subrayó la presidenta de la Asociación de Regiones Marroquíes (ARM) y del Consejo Regional de Guelmim-Oued Noun, Mbarka Bouaida.

Esta decisión se suma a todos los reconocimientos que Marruecos ha podido cosechar en los últimos años, gracias a las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, añadió en una declaración a la MAP.

Consideró asimismo que este reconocimiento israelí tendrá sin duda repercusiones muy positivas en la escena internacional, ya que, recordó, el primer ministro israelí afirma que se procederá a la armonización de los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí en relación con esta decisión, que se transmitirá también a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones de las que Israel es miembro.

Un comunicado del Gabinete Real había anunciado, previamente hoy, que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Benyamin Netanyahu, por la cual señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey la decisión del Estado de Israel de «reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental».

A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí».

Asimismo, subrayó que dicha decisión será «transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas».

En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente +la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla+, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado».