Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos ha hecho del Atlántico una identidad y una oportunidad – Bourita –

Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha hecho del Atlántico «una identidad y una oportunidad, un lugar de introspección y un espacio de proyección», afirmó, hoy miércoles en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«De Dajla a Tánger, el Atlántico siempre ha sido consustancial de lo que somos. También estructura lo que compartimos y el espacio al que pertenecemos», subrayó Bourita en la apertura de la tercera reunión ministerial del Proceso de los Estados Africanos Atlánticos, señalando que «el Atlántico es importante para Marruecos».

El ministro también afirmó que los verdaderos intereses de Marruecos nunca están alejados de los verdaderos intereses de África, y que los verdaderos intereses de África nunca son incompatibles con los verdaderos intereses del Atlántico, explicando que estos intereses son los fundamentos que permiten realizar una verdadera visión del Sur.

Bourita subrayó, además, la importancia de aportar un cambio para poner en práctica una estructura que permita aprovechar, en esta región, las numerosas oportunidades de cooperación en la economía azul, la energía y otros ámbitos, respondiendo al mismo tiempo a los retos comunes, y abogó por «una África de grandes acciones».

«Nuestra misión estará cumplida cuando nuestra asociación desempeñe un papel de liderazgo en la promoción del codesarrollo, la integración y la estabilidad en nuestra región», sostuvo, señalando que el objetivo se alcanzará cuando esta asociación se convierta en la encarnación o la success-story de la cooperación Sur-Sur, en su versión más noble y virtuosa.

«Conocemos la Europa de los pequeños pasos, ahora queremos la África de las grandes acciones», insistió Bourita, señalando que se presentará un Programa de Acción a la reunión de Rabat para su adopción.

«El Programa de Acción consagra nuestra voluntad común de establecer una asociación flexible y solidaria, orientada hacia la estabilidad y la prosperidad compartida en el espacio africano atlántico», señaló, antes de precisar que el Programa es fruto de un trabajo de consulta participativo de los puntos focales, coordinado por la Secretaría Permanente de la Iniciativa.

Mediante sus objetivos, este Programa de Acción debe reflejar, de manera coherente y holística, los tres pilares de esta asociación: el diálogo político y de seguridad; la promoción de la cooperación en los ámbitos de la economía azul, la conectividad marítima y la energía; y la protección y conservación del medio ambiente marino, explicó el ministro, subrayando la importancia de impulsar la cooperación intrarregional, facilitar la convergencia de puntos de vista y acciones sobre las cuestiones de interés común y facilitar la consulta y la unificación de las posiciones en las instancias internacionales y en los esfuerzos de cooperación con los socios internacionales.

Por otra parte, Bourita señaló que dicho Programa debería encontrar una expresión concreta en los planes de acción de los tres Grupos Temáticos de esta asociación, liderados por Cabo Verde, Gabón y Nigeria.

Subrayó la importancia de la coordinación a nivel nacional para la puesta en marcha coherente y cohesiva de esta asociación, recordando que el Reino de Marruecos, consciente de la centralidad de dicha concertación a nivel nacional, ha puesto en marcha un mecanismo nacional de coordinación que implica a los Departamentos concernidos por la cooperación en el espacio atlántico.

Así, el ministro aprovechó esta ocasión para anunciar el lanzamiento de la página web de la iniciativa. «Además de ponernos al día, esta plataforma digital nos permitirá aumentar nuestra visibilidad y servir no sólo de relevo informativo entre miembros del Proceso y socios, sino también de instrumento de promoción y búsqueda de asociaciones».

En este mismo sentido, Bourita señaló que los trabajos de esta reunión culminarían con la Declaración de Rabat II, cuyo objetivo es invitar a la Secretaría Permanente y a los Puntos Focales a empezar a trabajar en la formulación de los Planes de Acción de los tres Grupos Temáticos a fin de poner en música las ambiciones compartidas de los países ribereños del Atlántico y la Visión previamente establecida para esta agrupación en 2022.

«Pertenecer tanto a África como al Atlántico no significa tener que elegir entre uno u otro, o sufrir las apuestas que afectan a ambos. Al contrario, significa contar con la riqueza de una doble pertenencia geográfica y geopolítica, y actuar como vínculo entre varios continentes», señaló, indicando que esta asociación también debe estar abierta a otras iniciativas y otros socios, en el Atlántico y en otros lugares.

«Si la búsqueda de nuevos socios es sin duda la próxima etapa de nuestro proceso, el crecimiento de nuestra Iniciativa extrae su principal fuerza en nuestras capacidades respectivas para dar a este Proceso el lugar que merece, en particular implicando a todos los actores nacionales concernidos», concluyó.