3ª Reunión Ministerial del Proceso de los Estados Atlánticos Africanos: Adoptada la Declaración de Rabat II

Los trabajos de la 3ª Reunión ministerial del Proceso de los Estados atlánticos africanos (PEAA) finalizaron el miércoles en Rabat con la adopción de la Declaración de Rabat II, que subraya el compromiso político de los países miembros del PEAA de poner en marcha su asociación destinada a reforzar los lazos de cooperación e integración entre los países africanos ribereños del océano Atlántico con el fin de consolidar la paz, la estabilidad y la prosperidad compartida en la región.

Según el texto de esta Declaración, los ministros participantes en esta 3ª reunión del PEAA adoptaron el Programa de Acción de esta asociación destinado a «articular en forma de objetivos programáticos la visión de una asociación atlántico-africana flexible, progresiva y solidaria».

En la declaración emitida al término de la 3ª reunión del PEAA, los ministros reconocen la importancia de las prioridades estratégicas del Programa de Acción para apoyar la integración y el codesarrollo de la región.

Este Programa de Acción contiene recomendaciones para la acción colectiva en tres prioridades estratégicas. Se trata del diálogo político y de seguridad sobre la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la piratería marítima y la migración ilegal; la economía azul, la conectividad marítima y la energía; y el desarrollo sostenible y la protección y conservación del medio marino.

En esta Declaración, los ministros se congratularon del carácter participativo e inclusivo del proceso de consulta sobre el Programa de Acción, bajo la coordinación de la Secretaría Permanente, y se congratularon asimismo de la participación de los Puntos Focales en este proceso de consulta, incluso en sus reuniones celebradas en Rabat los días 07 y 08 de marzo de 2023 y el 11 de julio de 2023.

Los participantes en esta reunión también señalaron la importancia de establecer sinergias y vínculos de asociación con otras iniciativas y procesos de cooperación de los países del Atlántico Sur y Norte, incluida la iniciativa de los Estados Unidos de América sobre el fortalecimiento de la cooperación en el Atlántico, a fin de maximizar los efectos beneficiosos de la cooperación en la estabilidad y prosperidad compartidas en la región.

Los ministros también invitaron a la Secretaría Permanente y a los Puntos Focales a iniciar consultas para la formulación de los Planes de Acción de los tres Grupos Temáticos, cuyos Jefes de Fila respectivos son Nigeria, Cabo Verde y Gabón, sobre la base del Programa de Acción. Los Planes de Acción deben incluir acciones concretas para implementar esta asociación.

La próxima reunión ministerial del PEAA está prevista en Nueva York en septiembre de 2023, al margen de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La iniciativa de crear una reunión ministerial del PEAA es la consagración de la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de hacer del espacio atlántico africano una zona de paz, estabilidad y prosperidad compartida. Esta tercera edición sigue a las dos reuniones ministeriales celebradas respectivamente en Rabat y Nueva York en 2022.