Marruecos desempeña un papel importante en el establecimiento de la paz y la estabilidad en África – Ex presidenta de la República Centroafricana –

El Reino de Marruecos desempeña un papel importante en el establecimiento de la paz y la estabilidad en el continente africano, afirmó la ex presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza.

En una entrevista concedida a la MAP al margen de su participación en la 7ª Conferencia Anual sobre la Paz y la Seguridad en África (APSACO), organizada por el Policy Center for the New South (PCNS) los días 10 y 11 de julio en Rabat, Samba-Panza indicó que «Marruecos apoyó el programa de consolidación de la paz de la República Centroafricana en 2010, 2012 y 2013, cuando el país se enfrentaba a una serie de problemas».

El Reino también ha apoyado a la República Centroafricana en varios proyectos, en particular en los ámbitos de la salud y la reconstrucción, añadió, subrayando que Marruecos presta constantemente su apoyo y respaldo a otros países africanos.

La ex presidenta de la República Centroafricana sostuvo también que África ha sido víctima de varios conflictos, subrayando la necesidad de procesos de reconstrucción y desarrollo post-conflicto.

«No basta con instaurar la paz, sino que hay que asegurarse de que se consolida con una serie de medios, de ahí el interés de esta conferencia, que nos permite debatir sobre estos medios, a saber, la seguridad colectiva, la reconciliación, las mujeres y los jóvenes», destacó.

Samba-Panza también hizo hincapié en el carácter «destructivo» de los conflictos, señalando que en tiempos de crisis se destruye el tejido económico, se suspenden las actividades comerciales y se resienten los sectores de la sanidad y la educación, entre otros.