Sáhara: Costa de Marfil se congratula del creciente apoyo internacional a la iniciativa de autonomía

Costa de Marfil se congratuló, ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU, del creciente apoyo internacional a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara.

Interviniendo en la reunión anual del C24 celebrada en Nueva York, el representante permanente adjunto de Costa de Marfil, Gbolié Désiré Walfran Ipo, subrayó que su país «se congratula del impulso del apoyo internacional a esta iniciativa marroquí, respaldada por más de un centenar de Estados miembros de Naciones Unidas».

Reafirmando el pleno apoyo de su país a este amplio plan de autonomía, que se ajusta al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, el diplomático subrayó que la iniciativa marroquí refleja elocuentemente el compromiso del Reino a favor de una solución de compromiso en el arreglo definitivo de este diferendo regional.

El mismo precisó que el plan de autonomía, «que confiere numerosas prerrogativas a las poblaciones locales, sigue siendo la solución de compromiso para el arreglo de la cuestión del Sáhara marroquí».

El representante de Costa de Marfil también se felicitó por la participación regular de los habitantes de la región del Sáhara marroquí en las diferentes elecciones organizadas en el Reino, la última de las cuales tuvo lugar el 08 de septiembre de 2021, y señaló que durante estos comicios democráticos, estas poblaciones eligen libremente a sus representantes locales, algunos de los cuales han participado en las mesas redondas de Ginebra, así como en las reuniones del C24, en particular en sus seminarios regionales y sesiones anuales. Al mismo tiempo, elogió la participación de estos representantes locales en los trabajos del Comité.

En el plano económico, el diplomático marfileño sostuvo que el plan de autonomía se refleja en las importantes inversiones realizadas por el Reino en el marco de su modelo de desarrollo para las provincias del sur, lanzado en 2015, destacando que este modelo está contribuyendo a mejorar significativamente el bienestar de la población local, como lo demuestra el alto nivel del Índice de Desarrollo Humano en la región.

También expresó la preocupación de su país por la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, llamando al respeto de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad.